Cerca de 1,2 millones de visitas recibieron el pasado año 2023 los principales “atractivos turísticos” de Jerez. Este dato revela que se ha producido un incremento del 21,3% de la “participación” en dicha oferta respecto a 2022, en el que el total de visitas rodaron las 950.000, según las cifras que maneja el Ayuntamiento.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Turismo y Cultura, Antonio Real, felicita a toda la industria del turismo de la ciudad “por su trabajo y por su esfuerzo para conseguir que Jerez mejore cada vez más, respecto a su oferta”. En este sentido, ha animado a las empresas implicadas a continuar trabajando en esta línea, en paralelo a las medidas que asegura que el nuevo equipo de Gobierno del PP está impulsando “para dinamizar al máximo la actividad y a promocionar Jerez como destino turístico”.
Desde Turismo y Promoción de la Ciudad se ha realizado este estudio sobre el volumen de visitas que han recibido el pasado ejercicio los puntos de interés turístico de la ciudad. Dicho análisis ha arrojado no sólo estos datos sobre la creciente demanda, sino también información sobre las preferencias de los visitantes en cuanto a actividades que realizan durante sus días de estancia.
En este sentido, de todos los atractivos turísticos de la ciudad el más visitado ha sido el circuito de velocidad, a cuyas pruebas y actividades han asistido 304.954 personas, frente a las 222.536 de 2022. Gran parte de estas “visitas¨ se concentran en los tres días del Mundial de Motos (casi 163.500 asistentes).
Al circuito ‘Ángel Nieto’ le siguen las bodegas, en cuanto a número de visitantes, con 208.467 en 2023 (frente a las 167.532 sumadas un año antes); igualmente se resalta el crecimiento registrado en los atractivos ecuestres, que ha pasado de 127.325 en 2022, a 153.027 visitantes en 2023.
Por otro lado, se anota como “especialmente curiosa” la subida experimentada en los museos en 2023, periodo en el que se registraron 40.850 visitas frente a las 21.793 del año anterior. A este aumento ha contribuido la apertura de nuevos espacios como el Centro Cultural Lola Flores, inaugurado en sus últimos meses por el anterior gobierno local socialista.
El Zoobotánico se ha mantenido estable con 141.000 visitas respecto a 2022, mientras que ha descendido la elección de las actividades de golf. Por último, los monumentos que forman parte del conjunto histórico artístico de la ciudad de los que ha obtenido datos el Consistorio también han aumentado hasta las 225.735 visitas en 2023, un dato superior al de 2022, en el que se registraron 176.677.
CIVITATIS REFRENDA ESOS “BUENOS DATOS”
Estos buenos números, añaden desde el Ayuntamiento, se han visto reflejados también en la publicación de los datos extraídos por la plataforma privada Civitatis, “líder en venta de actividades turísticas en español”.
Según esta empresa, el número de usuarios que accedieron a la sección de Jerez de su web fue un 19,7% más elevado en 2023 que en el año anterior. Del mismo modo, de acuerdo con sus estadísticas, el 90% de las valoraciones recibidas sobre las actividades turísticas realizadas en dicha localidad gaditana ha superado las cuatro estrellas sobre cinco.
Otro dato interesante que ofrece esta empresa es que Jerez obtuvo un 27% más de visitantes que en 2022, registrándose el mayor pico de visitas durante el mes de agosto, con motivo de las vacaciones de verano. Demográficamente, según estos datos, las parejas (45,3%) y los amigos (20,1%) fueron los grupos de población predominantes entre los visitantes.