Los Premios Ciudad de Jerez 2015 ya tienen ‘dueños’, una vez que han obtenido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local; galardones que se entregarán el 9 de octubre festividad de San Dionisio. El periodista Paco Lobatón recibirá el Premio Especial Ciudad de Jerez. También serán galardonados Manuel Domecq Zurita, Antonio Páez Lobato, Manuel Romero Bejarano y Abraham Zambrana. E igualmente se distingue a la red profesional Mujeres imparables y a la Federación La Voz de las Mujeres.
Los Premios Ciudad de Jerez 2015 ya tienen ‘dueños’, una vez que han obtenido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local; galardones que se entregarán el próximo 9 de octubre festividad del Patrón de Jerez, San Dionisio.
Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.
El Premio Especial Ciudad de Jerez se ha concedido al periodista jerezano Paco Lobatón, en reconocimiento a la trayectoria profesional y personal de “un periodista de raza, poseedor de un extraordinario prestigio y credibilidad a nivel internacional, nacido en nuestra ciudad y vinculado a la radio desde sus primeros pasos en Radio Jerez”. Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en televisión, en cargos de especial relevancia, “donde se ha caracterizado por su especial sensibilidad hacia los temas sociales y su divulgación”.
Mientras, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa se ha otorgado a la Red Profesional de Mujeres Imparables, “por su labor para mostrar la capacidad profesional y de liderazgo de las mujeres”. Este premio viene a reconocer una iniciativa privada que pretende la promoción del talento empresarial de las mujeres emprendedoras de la localidad.
El Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad le ha correspondido a la Federación La Voz de las Mujeres, que preside Remedios Núñez, “por un trabajo desinteresado para unir a todas las mujeres del Jerez Urbano y luchar por sus derechos, el reconocimiento de la igualdad y la equidad”.
En el caso del Premio Ciudad de Jerez a la Creación se ha concedido a Abraham Zambrana Martínez, “por su esfuerzo para innovar en el diseño del calzado masculino”. Su vocación innata, su voluntad férrea para formarse primero en Jerez (en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre) y después en Francia, y su trabajo e investigación constante, le ha permitido crear su propia marca, ‘Abraham Zambrana Shoes’, y debutar en las pasarelas con su primera gran colección.
Por otro lado, el Premio Ciudad de Jerez a la Difusión le ha correspondido al escritor e historiador licenciado en Geografía e Historia, Manuel Romero Bejarano, autor de numerosos artículos sobre patrimonio y la historia local, y de Andalucía. “Investigador infatigable, conoce como nadie los tesoros del Archivo de Jerez”. Sus conocimientos le llevaron en marzo de 2004 a ser conocido en toda España al ganar en el concurso televisivo ‘Pasapalabra’. Posteriormente ha participado en otros concursos, como ‘Saber y Ganar’.
El Premio Ciudad de Jerez a la Conservación Patrimonial se ha otorgado a Manuel Domecq Zurita, por la labor de rehabilitación llevada a cabo en el Palacio de Campo Real, una de las joyas del patrimonio monumental de Jerez, así como por la catalogación y conservación de su interesante archivo histórico.
Y el Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia se ha concedido a Antonio Páez Lobato, por toda una vida dedicada a la promoción del vino y vinagre de Jerez en todo el mundo. ‘El Rey del vinagre’, “un hombre adelantado a su tiempo”, ha sido uno de los responsables de la fama internacional del vinagre de Jerez y de su presencia en los cinco continentes.
(puedes comentar esta información más abajo)