Los Museos de la Atalaya acogieron el pasado 9 de octubre, coincidiendo con la Festividad del Patrón de Jerez, la entrega de los Premios Ciudad de Jerez. Los galardonados este año han sido el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural en la Jerez Zona Sur, así como la patronal hostelera de la provincia de Cádiz Horeca y el enólogo Manuel Lozano.
Los Museos de la Atalaya acogieron en la tarde del pasado 9 de octubre, coincidiendo con la Festividad del Patrón de Jerez, San Dionisio, la entrega de los Premios Ciudad de Jerez. Los galardonados este año han sido el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural en la Jerez Zona Sur, que ha recibido el Premio Especial Ciudad de Jerez, así como la patronal hostelera de la provincia de Cádiz Horeca y el enólogo Manuel Lozano. Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.
La alcaldesa María José García-Pelayo tuvo palabras de agradecimiento hacia los tres premiados “por su implicación con el desarrollo y la promoción de nuestra ciudad, así como por su compromiso con el bienestar de sus habitantes”.
La introducción a los premiados, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la realizaban los concejales de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, así como del concejal responsable de Promoción y Eventos Culturales, Antonio Montero.
El primer lugar, Montero era el encargado de introducir el premio concedido a Manuel Lozano, el prestigioso enólogo y reconocido en el mundo por sexto año consecutivo, quién ha destacado “su gran aportación al desarrollo de la industria vitivinícola de la ciudad en un año de especial relevancia para el vino de Jerez, ya que la ciudad ostenta la Capitalidad Europea del Vino, y es por lo que desde el Ayuntamiento queremos distinguir a este gran profesional como Premio Ciudad de Jerez”.
Por su parte, el enólogo Manuel Lozano ha expresado su “más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez y, en especial, a nuestra alcaldesa, porque para mí, como jerezano es un honor recibir este premio, especialmente coincidiendo con el año que Jerez ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino 2014”. Lozano ha subrayado que este galardón supone “una satisfacción, tanto personal como profesional, avalado por una trayectoria de 40 años con un intimo compañero de viaje como son los vinos de Jerez, que me han dado la satisfacción de obtener grandes premios en distintos certámenes y concursos”.
Por su parte, el delegado de Turismo, Antonio Real, ha sido el encargado de introducir el Premio a Horeca, un galardón que se otorga a esta institución, representada hoy por su presidente Antonio de María, por “su amplia trayectoria en la defensa de los interés de la industria turística de la provincia de Cádiz y por ende de nuestra ciudad, destacando su participación de manera directa en la organización de grandes eventos, como el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla o la Capitalidad Europea del Vino, que han marcado el año turístico de la ciudad”.
Ceballos, presidente de la patronal Horeca, que representa a más de 8.000 empresas gaditanas que emplean a más de 30.000 trabajadores, señalaba que con este premio “los hosteleros, cuyo fin último tiene que ver mucho con la fidelidad de sus clientes, se ven hoy felices por este nombramiento, que nos va a hacer todavía esmerarnos más en nuestro quehacer diario”.
Finalmente, la edil de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha otorgado a la Obra Social la Caixa el Premio Especial al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural-Jerez Zona Sur que impulsa la entidad y que desarrolla CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes), en colaboración con el Ayuntamiento y la implicación del tejido social, los recursos técnicos de la zona y la ciudadanía. Paredes ha agradecido “la colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas, porque el objetivo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la Zona Sur de Jerez, se ha logrado. Hemos conseguido, todos juntos, hacer realidad un compromiso de convivencia, de cohesión social y de colaboración entre los vecinos de la zona, sea cual sea su procedencia. Es por ello que desde el Ayuntamiento se quiere hacer este reconocimiento con el Premio Especial Ciudad de Jerez a todos los integrantes del Proyecto”.
Recogía el premio el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, quien ha mostrado su agradecimiento por recibir este premio tan especial, el cual “representa lo que nos une a todos, un gran compromiso. El compromiso hacia una nueva conciencia de la convivencia”. Y ha puesto de manifiesto que “la Obra Social la Caixa, a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, ha logrado buenos resultados por trabajar con firmeza, ilusión y voluntad la promoción de la cohesión social, el civismo y la solidaridad desde una perspectiva creativa y positiva. En este sentido, el Proyecto refuerza su responsabilidad en continuar desarrollando en Jerez Zona Sur sus líneas de actuación basadas en una gestión social, innovadora y sostenible de la diversidad intercultural”.