El PP de Jerez opina que recuperar el convenio con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación “sería un suicidio económico para el Ayuntamiento”. Interpretan que “la Diputación no puede volver a secuestrar la recaudación de los impuestos de los jerezanos porque eso sería volver a la ruina, los impagos y las deudas de la época de Pilar Sánchez”. La derecha defiende su salida unilateral del servicio durante el pasado mandato ya que “permitió ordenar los pagos, pagar las nóminas municipales, y prestar los servicios públicos”.
El PP de Jerez opina que recuperar el convenio con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz “sería un suicidio económico para el Ayuntamiento”. En este sentido, la secretaria local popular, concejal y diputada provincial, Lidia Menacho, interpreta que “la Diputación no puede volver a secuestrar la recaudación de los impuestos de los jerezanos porque eso sería volver a la ruina, los impagos y las deudas de la época de Pilar Sánchez”.
“¿Cuál es el objetivo de volver a recuperar un convenio que tenía hipotecado los ingresos de Jerez hasta el año 2031”, se preguntan desde la derecha local. Menacho recuerda que “precisamente este convenio fue el primer problema gordo que se encontró María José García Pelayo a su llegada al Gobierno al no tener autonomía financiera para gestionar los impuestos de los jerezanos”.
En este sentido, el PP, ahora principal partido de la oposición, ha pedido al PSOE que “se deje de siglas políticas y vea en Pelayo un ejemplo de gestión y compromiso con Jerez”. En este sentido, considera que “puso a Jerez por encima de las siglas del partido, anteponiendo los intereses de los jerezanos, en una decisión que permitió ordenar los pagos, garantizar las nominas de la plantilla municipal y prestar los servicios a los ciudadanos, una revocación, por tanto, que fue vital para la normalización de la situación en el ayuntamiento”. Igualmente, ha explicado que gracias a esta decisión unilateral del anterior Gobierno local, “Jerez tiene la capacidad de decidir qué hace con sus impuestos, marcando prioridades a la hora de gastar un dinero que es de los jerezanos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en que “la revocación, avalada con informes de Tesorería, Intervención y técnicos municipales, marcó un antes y un después” y, para ello, ha comparado la situación del Ayuntamiento en 2011 con el de cuatros años después: “nos encontramos 10.000 euros en la caja, con los ingresos comprometidos en 2011 al 100%, y en un 65% hasta 2031, con 540 millones en tomas de razón, frente a esto hemos dejado 20 millones de euros en la caja y la posibilidad de que los jerezanos gestionen sus impuestos, garantizando los pagos”. Igualmente, ha recordado que “este convenio, que le costaba al Ayuntamiento 6 millones de euros anuales, recoge el pago de los 17 millones de deuda que dejó el PSOE, de los que el PP ha pagado ya 5 millones”.
Por su lado, el también concejal y diputado provincial del PP, Javier Durá, ha solicitado a la ahora alcaldesa, Mamen Sánchez, que explique los planes que tiene su Gobierno “en los asuntos que se estaba trabajando ya con la Diputación provincial”. En concreto, ha reclamado que desde el Ayuntamiento no se abandone el proyecto para hacer de Ifeca un Palacio de Congresos. “un proyecto necesario para Jerez si se tiene en cuenta que el turismo de congresos ha aumentado en estos cuatros años entre un 15 y un 20%”. Asimismo, ha hecho especial hincapié en que “desde el Ayuntamiento se siga trabajando con la Diputación en el acuerdo para asumir la gestión de la Fundación Andrés de Ribera, al ser una activo importante para la generación de empleo y riqueza en la ciudad”. El circuito de velocidad ha sido otros de los temas, en los que se Durá ha pedido a la Diputación provincial que mantenga la colaboración puesta en marcha durante la etapa precedente de la derecha.
En definitiva, se ha pedido al nuevo Gobierno socialista que “mantenga la buena relación con la institución provincial y no vuelva a la etapa de enfrentamientos de Pilar Sánchez y Cabaña, pues eso sería volver a marginar a Jerez”.
(puedes comentar esta información más abajo)