A partir del 1 de enero de 2018, la asistencia sanitaria a la que tienen acceso en sus municipios los mutualistas de Muface que residan en Jerez y El Puerto se verá “significativamente” ampliada con la inclusión en su cartera de servicios médicos de las especialidades que ya disfrutan funcionarios y familiares en la capital gaditana.
De este modo, según destacan desde Subdelegación del Gobierno en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tendrán acceso a especialidades que hasta ahora no prestaban las entidades concertadas, tales como Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Intensiva / UCI, Nefrología, Neumología, Neurofisiología clínica, Neurología, Oncología médica, Psiquiatría, Reumatología, Urología, Alergología y Angiología.
Asimismo, se garantiza la prestación de Cuidados Paliativos tanto a nivel hospitalario como domiciliario, y las entidades deberán disponer de Unidad del dolor.
En definitiva, el concierto 2018-2019 suscrito por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con distintas aseguradoras privadas, eleva las prestaciones sanitarias en la agrupación Jerez-El Puerto a Nivel III, tradicionalmente reservado a las capitales y a grandes núcleos urbanos. Otras localidades españolas como Talavera, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Gandía, Oliva, Lorca, Mérida y Almendralejo se benefician de esta misma medida.
Así, Muface y las aseguradoras privadas Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria, en presencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, acaban de firmar el nuevo concierto de asistencia sanitaria que cuenta con un presupuesto total de 2.191 millones de euros para todo el Estado español, lo que supone un incremento del 5,62% con respecto al concierto anterior.
Con una vigencia de dos años, hasta 2019, para dar mayor estabilidad a la colaboración de las entidades privadas que lo suscriben, dará cobertura a cerca de 1,2 millones de beneficiarios a los que podrán sumarse unos 100.000 nuevos mutualistas como consecuencia de los procesos de estabilización de personal interino en todas las administraciones públicas.
El concierto comprende dos contratos: uno para la asistencia sanitaria en territorio nacional, que asciende a más de 2.161 millones de euros; y un segundo, por un importe de unos 30 millones, que asume en exclusiva DKV y que cubre la asistencia a los 7.400 mutualistas destinados o residentes en el exterior y sus familias.
Este nuevo concierto, que parte del contenido asistencial asegurado en el convenio vigente, garantiza en todo caso la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud e incorpora una serie de novedades; entre ellas, establece dos periodos de cambio (enero y junio) para la libre elección de entidad privada, en lugar de uno como hasta ahora.
En cuanto a las mejoras en materia de asistencia sanitaria, se destaca la ampliación del período asistencial a recién nacidos hasta el alta hospitalaria (y no sólo hasta los 15 días desde el nacimiento), el derecho a la atención de urgencias en centros hospitalarios públicos en situaciones críticas agudas en que no haya centro concertado, se amplía la cobertura odontológica a los gastos de ortodoncia de niños entre 6 y 15 años por maloclusiones severas y se fija como garantía para el mutualista el abono por la entidad de los recargos o intereses de demora, entre otras novedades.