Sí se ha usado otras veces en simulacros, pero este miércoles ha sido la primera vez que la Junta de Andalucía (su consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa) ha recurrido a su sistema de envío de avisos masivos ‘EsAlert’, más conocido como 112 inverso, en una emergencia real: ante la alerta roja por lluvias decretada para gran parte de la jornada de este miércoles en el interior de la provincia de Cádiz, alrededor de la Campiña de Jerez.
Temporal (la DANA que azota a parte del país) que ha provocado anegaciones e inundaciones en el centro jerezano y en varias de sus pedanías rurales, también en zonas de El Puerto de Santa María y otros puntos, además de problemas en carreteras provinciales.
Así, los móviles de once municipios gaditanos en alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han sonado entre las cuatro y las seis de la tarde con un mensaje del 112 informando en español e inglés tanto de la activación de la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, como de la activación del aviso rojo por precipitaciones, y se ha recomendado extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y permanecer en casa.
Además de vecinos de Jerez, han recibido esta alerta en Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos, Bornos, Espera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, Villamartín, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle.
Estas alertas masivas a la población en caso de emergencia “son un importante avance en materia de seguridad y protección civil y una herramienta que salva vidas”. Este instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN).
El sistema EsAlert está pensado para alertas de gravedad. Así, el envío de mensajes por medio del 112 inverso responde siempre al principio de actuación por parte de la población. “Es decir, solo se envían mensajes cuando es necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes”, se remarca en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
“NO SALIR DE CASA”
Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez activaba a las 13 horas el Plan Territorial de Emergencias Local en fase de emergencia y situación Operativa 1 (hasta que los diferentes activos meteorológicos bajaran de nivel). Y se procedía al cierre de parques, Zoobotánico, cementerio e instalaciones deportivas y se paralizaba el servicio de autobuses “al ser imposible la circulación ante la acumulación de agua”. A esa hora caía una tromba sobre la ciudad.
Y habiéndose notificado en el CECOP la subida al nivel de alerta a roja desde las 14 horas hasta la medianoche del miércoles, se empezó a recomendar a los jerezanos que se mantengan en sus casas por precaución “si no tienen más remedio que salir que extremen la cautela”.
El Consorcio de Bomberos registró hasta las tres de la tarde unas 40 intervenciones en Jerez en la vía pública, pero además participando en el rescate de personas en vehículos y calles, e incluso en la evacuación de varias dependencias.