El Ayuntamiento de Jerez ha presentado cinco nuevas rutas que se han abierto en los Montes de Propios –que explota la empresa municipal Ememsa- y ha firmado convenios con tres entidades medioambientales que facilitan el acceso “haciendo compatible el uso público con la conservación de sus valores ambientales”. Tras estar cerrados durante años, los Montes se abrieron en diciembre de 2004 a actividades concertadas de distinto tipo, como campamentos para jóvenes o senderismo. Desde entonces han registrado unas 15.000 visitas.
El Ayuntamiento de Jerez ha presentado cinco nuevas rutas que se han abierto en los Montes de Propios –que explota la empresa municipal Ememsa- para disfrute de todos, y ha firmado convenios con tres entidades medioambientales: Federación de Scouts Católicos de Andalucía, Genatur y Ruta Siete, que facilitan el acceso “haciendo compatible el uso público con la conservación de sus valores ambientales”.
La alcaldesa y presidenta de Emensa, María José García Pelayo, presente en este acto, ha mostrado sus satisfacción porque las nuevas rutas, que se suman a las cuatros a abiertas en diciembre de 2004, permitirán dar a conocer, aun más, a jerezanos y visitantes “una joya natural que tenemos el orgullo de poseer”. Asimismo, ha apuntado que el actual equipo de Gobierno del PP “ha tenido muy claro el potencial de esta finca” y, por ello “se ha trabajado desde un principio para impulsarlo y conseguir su rentabilidad”. Al respecto, el pasado ejercicio ha tenido beneficios frente al millón de pérdidas de 2010.
Este vendido “impulso”, según apuntan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha visto reflejado en otra de las bazas de los Montes como es la producción ganadera, que es de 300 cabezas de ganado vacuno mayor de las que se producen al año, unos 240 terneros, que se venden al destete para su engorde y posterior sacrificio en otras explotaciones. Asimismo, la cinegética ha recibido “un impulso importante”, ya que se ha comercializado la organización de monterías y recechos, a través de un portal de caza, al que cualquier cazador de la zona o de otras puede acceder, mediante el abono de la correspondiente tarifa.
DIEZ AÑOS YA DE LA REAPERTURA
Tras estar cerrados al uso público durante años, los Montes de Propios se abrieron en diciembre de 2004 a actividades concertadas de distinto tipo, como campamentos para jóvenes o senderismo con cuatro itinerarios. Desde entonces han tenido más de 15.000 visitas. Estos itinerarios se han visto ahora reforzados con la apertura de otro cinco.
Con la apertura de estos cinco nuevos itinerarios de senderismo de uso público se ha pasado de tener cuatro senderos señalizados que suman 46,9 kilómetros a nueve senderos con un total de 88,9 kilómetros señalizados. Los senderos van desde los 4,3 kilómestos del más pequeño, Casa de Torres, a los 18,4 kilómetros de Brañahonda. Entre los nuevos itinerarios están: Casa de Torres, Arroyo del parral, Montifarti, Casas del Quejigal y Pico de la gallina.
Con la ampliación se ha mejorado la calidad de los senderos, pues en los nuevos están representados todos los ecosistemas que hay en los Montes de Propios y en el Parque natural Los Alcornocales. Destacan entre estos ecosistemas el de canuto, una formación vegetal relicta de la época del terciario, en la que el clima era subtropical. Son auténticos bosque de laurisilva en los que habitan el laurel, el avellanillo y el rododendro, un arbusto en peligro de extinción que con sus flores colorea de rosa los días de mayo. Este ecosistema no estaba representado en las rutas anteriores.
También destacan en esos senderos los quejigales, en las zonas de umbría, donde el alcornoque no está adaptado. Son el hábitat de una de las especies emblemáticas de los Montes de Propios, el corzo, un ungulado pequeño de la familia de los cérvidos. El corzo es autóctono de estos montes y no se perdió nunca, a diferencia de los ciervos que desaparecieron y fueron de nuevo introducidos.
Otra de las novedades es que en el sendero de Montifarti se da a conocer paisajes nuevos, que no se pueden encontrar en los senderos de la Jarda. Montifarti es una finca de 827 has que está separada del resto de los Montes de Propios. Su peculiaridad radica en que está a camino entre la Sierra del Aljibe, de origen silíceo y la Sierra de las Cabras, de origen calizo. Es por ello que en este sendero, que transcurre en estos terrenos calizos, existen formaciones de encinas y de quejigos comunes que sustituyen a los alcornoques y quejigos morunos de las zonas de arenisca.
Por último, otro de los elementos a destacar es que en el sendero de Casas del Quejigal se observa cómo era el poblamiento de esta zona. En un bello entorno, el huerto, el manantial y la fuente, el horno de pan y la vivienda “nos acercarán a la forma de vida de la gente del monte”.
(puedes comentar esta información más abajo)