La alcaldesa de Jerez y el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial han suscrito el acta por la que los empresarios del parque se harán cargo de la conservación de la urbanización de este espacio empresarial, tras haber cumplido el Consistorio el compromiso que adquirió con ellos de realizar una serie de mejoras en la zona.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA), Eduardo Gómez Beser, han suscrito el acta por la que los empresarios del parque se harán cargo de la conservación de la urbanización de este espacio empresarial, tras haber cumplido el Consistorio el compromiso que adquirió con ellos de realizar una serie de mejoras en la zona.
A este acto han asistido una nutrida representación de empresarios y representantes de empresas que forman parte del PCTA-Jerez, así como los concejales de Impulso Económico, de Urbanismo y de Medio Ambiente, Francisco Cáliz, Agustín Muñoz y Susana Sánchez, respectivamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La EUC, en la que también están presentes las administraciones y en concreto el Ayuntamiento, a través de la propiedad que tienen sobre suelos y edificio, será a partir de ahora la encargada del parque y de su mantenimiento y conservación. Para el desempeño de esta función cuenta con el apoyo de la unidad municipal de pymes, autoempleo y parques empresariales.
Tanto la alcaldesa, como Gómez Beser, han dicho que “hoy es un día muy importante para el parque” y han mostrado su satisfacción, porque por fin ha llegado el momento de que los empresarios puedan hacerse cargo de las instalaciones, para seguir trabajando, con el apoyo de las instituciones, y hacer que el PCTA “sea un importante motor económico”.
La primera edil del PP ha agradecido a los empresarios su colaboración, su disposición y su espera, dado que, como ha reconocido, “el proceso ha sido largo y complicado, debido a que había que hacer importantes mejoras para poder entregarlo a los empresarios en condiciones óptimas”. De esta manera, se han desarrollado los trabajos necesarios para cumplir con esta condición.
También ha dejado claro que este paso no significa que el Ayuntamiento se desentienda del PCTA, sino todo lo contrario, pues el documento expresa claramente que la administración local mantendrá su compromiso de velar por el buen funcionamiento del PCTA, colaborando con la EUC y sus empresas, poniendo a su disposición los servicios municipales de acompañamiento y asesoramiento en las distintas materias necesarias para el despegue y crecimiento de las mismas.
La regidora ha recordado que para el Ayuntamiento el PCTA “es un elemento muy importante para el crecimiento económico no sólo de Jerez, sino de la provincia y Andalucía” y ha aprovechado para explicar a los empresarios las medidas que se han tomado en relación al parque, como la disolución de la sociedad, que, tal y como García-Pelayo ha afirmado, no tiene nada que ver con las empresas, con las que el Ayuntamiento continúa manteniendo su compromiso.
MEJORAS SUSTANCIALES PREVIAS
La firma del acta se ha producido después de que la EUC del PCTA suscribiera el pasado 27 de noviembre de 2013 un convenio con el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emusujesa, en el que los propietarios del parque asumieron la obligación de hacerse cargo del mantenimiento de las obras de urbanización de este espacio empresarial, y el Ayuntamiento, el compromiso de realizar una serie de reformas que mejoraran sustancialmente las instalaciones, con el fin de dar una solución definitiva a las cuestiones que quedaron pendientes, relacionadas con la urbanización del parque, y en respuesta a las demandas de los propietarios.
Para dar cumplimiento a este compromiso, dichas obras se iniciaron en enero de 2014 y finalizaron en marzo del mismo año. Concretamente, se realizaron obras de mejora del alumbrado público, la instalación de riego con agua de pozo de zonas verdes, el cerramiento perimetral del parque, la limpieza y desbroce de zonas verdes del parque, una actuación sobre la bomba de riego y una nueva estación de cloración para ofrecer a la industria agroalimentaria agua en condiciones idóneas.
Además de estas mejoras, desde el 12 de enero, y por primera vez, el PCTA-Jerez está dotado de servicio público de transporte, mediante la prolongación de la línea 15. De este modo, los autobuses hacen su entrada en el Parque en sentido direccional Nueva Jarilla, procedentes de plaza de las Angustias a las 07.39 horas y a las 08.32 horas. El regreso desde el PCTA hacia plaza de las Angustias y El Portal es a las 14.31 horas. La puesta en marcha de este servicio responde a la petición de la dirección del PCTA, que ha sido estudiada por el Servicio de Movilidad y por Autobuses Urbanos y podría ampliarse si se estimara oportuno, en función de la demanda.
También es destacable que desde el pasado día 7 se están realizando los trabajos previos para acometer las obras del edificio del contenedor de empresas que va a desarrollar la Diputación, con el fin de poner varias naves industriales a disposición de los empresarios. En concreto, estas obras consisten en la adecuación de tres naves de las siete que hay en el mismo. Se centran principalmente en las instalaciones de fontanería, electricidad, iluminación, sistema contraincendios y, en la parte alta del edificio destinada a oficinas, se colocarán revestimientos a base de pladur, solado y se habilitará el cuarto de baño.