Granada fue sede el pasado 6 de octubre de una cumbre informal del Consejo Europeo, reuniendo a jefes de Estado o de Gobierno de los 27 estados de la UE en el marco de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que asume España en este segundo semestre de 2023 (que trajo a Cádiz en septiembre la reunión informal ministerial para hablar de cooperación al desarrollo).
Una cita “decisiva” esta de Granada, se apuntó en su momento desde Moncloa, “para lanzar el debate sobre asuntos trascendentales para el futuro de Europa, como lo son la ampliación de la Unión, el rediseño de su política industrial y comercial, y los avances hacia una política común de migración y asilo”.
Más allá del fondo y de las fotos de esta cumbre de alto nivel, con el presidente español en funciones Pedro Sánchez como anfitrión, el Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla se ha hecho eco de una “petición muy especial” que le llegó desde el Gobierno de España con motivo de este evento: realizar un embotellado con los vinos de la colección de la Bodega de San Ginés para obsequiar a los jefes de estado europeos asistentes.
Eso sí, con la particularidad de que cada botella debía estar personalizada, con vino de la cosecha del año de nacimiento de cada uno de los líderes. “Tengo que deciros que estaban todos alucinados”, ha apuntado el propio Sánchez, según resaltan desde el Consejo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
DESDE QUE NACIÓ EN 1948 LA FIESTA DE LA VENDIMIA, EL VINO RESULTANTE DE ESA PISA TRADICIONAL SE CONSERVA EN LA BODEGA DE SAN GINÉS
En la bodega de San Ginés reposan las botas de los vinos de añada obtenidos en la Pisa de la Uva que saluda cada vendimia la llegada del nuevo vino ante la Catedral de Jerez. Este simbólico ceremonial a principios de septiembre recuerda que este templo pudo terminarse gracias a un gravamen especial que en su momento se estableció sobre el vino, principal fuente de riqueza del municipio.
Desde la creación de la Fiesta de la Vendimia, en 1948, el vino resultante de esa pisa tradicional se conserva en las andanas (hileras de botas superpuestas) de la bodega de San Ginés, en las que envejece mediante crianza estática (añadas).
Las añadas específicas de los años de nacimiento de los veintisiete líderes de estados de la UE han sido personalmente seleccionadas por el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el comité de cata de la Fundación OECCA (Organismo de Evaluación de la Conformidad y Certificación Agroalimentaria).
Hacer la selección de estas botas conmemorativas de las Fiestas de la Vendimia y su posterior embotellado no solo ha puesto en marcha al equipo del Consejo Regulador sino también a una serie de proveedores que aceptaron colaborar en este obsequio único: Ramondín Capsulas, Etiquetas Macho, Esporsil SL, Comgraf Artes Gráficas y Vriaza, Vidriería Jerezana.
“El valor simbólico de esta elaboración tradicional, estas añadas conservadas en la bodega de San Ginés tienen su importancia en la historia reciente del Consejo Regulador, pues en el año 2000 fueron un elemento esencial para establecer las referencias analíticas, especialmente en términos de Carbono 14, para la determinación de una curva de valores fiable, que garantizara la veracidad del sistema de certificación de vejez VOS y VORS. Comprobar la nobleza con la que están evolucionado estos vinos tras tantos años ha sido una tarea emocionante”, ha sentenciado Saldaña, orgulloso del encargo desde Moncloa.
Si por algo se caracterizan los vinos de Jerez es por conservar su riqueza de variedades y matices tras largos periodos de crianza: “vinos únicos e irrepetibles que mejoran con el paso del tiempo, auténticas joyas de la enología universal”, sentencian desde el Consejo Regulador.