La basura que retira cada noche de los contenedores de Jerez la contrata de recogida de residuos (ahora Jerez UTE, integrada por FCC, Cointer y Equal) ha aumentado “de manera notable” desde que se inició el vigente estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Igualmente se aprecia que han subido los kilos de residuos que generan los comercios que siguen abiertos y supermercados.
De esta manera, del 15 de febrero al 15 de marzo se retiraron en la ciudad casi 3.500 toneladas de residuos domiciliarios; 314.340 kilos en comercios; 100.720 kilos de envases domiciliarios; 65.040 kilos de papel y cartón domiciliario y 8.020 kilos de papel y cartón de comercios así como 15.432 kilos de escombros.
Sin embargo, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, coincidiendo ya con el primer mes de confinamiento, se han recogido más de 4.700 toneladas procedentes de los hogares jerezanos; 515.120 kilos de basura en comercios; 248.560 kilos de envases; 159.700 kilos de papel y cartón en domicilios y 10.540 kilos en comercios así como 3.843 de escombros.
Así, durante un mes de cuarentena por la crisis sanitaria del coronavirus la concesionaria de la basura ha recogido cerca de 1,3 toneladas más de residuos domiciliarios, habiendo subido igualmente en el resto de fracciones salvo en el de escombros, que presenta una gran reducción. Destaca igualmente en cuanto a subida en el número de kilos retirados el registro de papel y cartón cuya procedencia es el ámbito domiciliario.
“En función de estos datos se puede evidenciar el seguimiento masivo de la ciudadanía de Jerez del confinamiento”, interpreta el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, que aprovecha para agradecer “si responsabilidad en esta lucha compartida de todos contra el virus”.
“ESFUERZO DIARIO Y COMPROMETIDO”
De igual manera, este edil socialista agradece “la predisposición y el compromiso de la concesionaria Jerez UTE en este contexto tan singular con nuestra ciudad, su operatividad con más vehículos y más frecuencia de paso, así como la limpieza y desinfección continua de contenedores, equipos de trabajo y camiones”.
Díaz hace mención especial “al esfuerzo diario y al trabajo comprometido de los trabajadores de este servicio público básico para que Jerez luzca como la gran ciudad que es y más aún con la situación tan singular que estamos viviendo y que exige si cabe una limpieza más profunda y exhaustiva y desinfección continua”.