La alcaldesa de Jerez se ha reunido con Ecologistas en Acción para trasladarle la “oportunidad” que se le ha ofrecido a la ciudad de retomar el proyecto integral del entorno del río Guadalete con 3,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de la ITI de Cádiz. De momento, Junta y Ayuntamiento trabajan en un anteproyecto, que se compartirá con todas las partes implicadas una vez listo.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por su concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo con la asociación Ecologistas en Acción, encabezada por su presidente local, José Francisco Trujillo. El Gobierno local ha querido trasladar a este colectivo la “oportunidad” que se le ha ofrecido a la ciudad de retomar el proyecto del entorno del río Guadalete con 3,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada, la ITI de Cádiz.
La primera edil socialista considera que el futuro del entorno del río y su dinamización pasa “sí o sí”, por la implicación de todas las partes, como es el caso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, así como asociaciones, colectivos y ciudadanía, “que llevan años luchando para sacar el proyecto adelante”.
“He querido mantener este encuentro con Ecologistas para informarles de que ya estamos trabajando de cara a recuperar el entorno, ya que nos vamos a dejar escapar esos fondos. Lo dicho, se trata de una gran oportunidad que este Gobierno no va a dejar pasar”, insiste Sánchez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El encuentro ha servido para adelantar a la asociación verde que, en la actualidad, los técnicos de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta y de la concejalía de Medio Ambiente, están trabajando en un anteproyecto cuyo punto de partida es el Centro de Interpretación de Santa Teresa y que abarcará hasta la barriada rural de La Corta.
“Este anteproyecto será presentado a todas las partes implicadas cuando esté finalizado, ya que se trata de un trabajo previo al proyecto definitivo que será compartido por las mismas”, ha señalado la regidora. Sánchez pone de manifiesto que la “apuesta por la recuperación del río es de todos y, no será presentado públicamente hasta que sea una realidad, porque ya estamos cansados de tanto humo”.
Sobre este Centro de Interpretación se ha puesto sobre la mesa que está a falta de obras de remate que podrán estar finalizadas en septiembre. Al mismo tiempo, desde la concejalía correspondiente se está trabajando en alternativas de cara a la explotación.
También se han abordado en la reunión otros asuntos “ambientales” como es el caso de la gestión de residuos, campañas de educación medioambiental, plantación de árboles y estado de mantenimiento de parques, entre otros.
(puedes comentar esta información más abajo)