La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, ha realizado un nuevo balance de los fondos europeos de la EDUSI (asignados al Consistorio y que ella gestiona). En total son 15 millones de euros que la administración local debe complementar con un 20%, rondando así una inversión de 18,8 millones de euros que hay que justificar antes de 2024.
Dinero destinado finalmente a 119 proyectos (de los que 70 ya están finalizados y otros 49 se encuentran actualmente en ejecución), con la intervención de 53 empresas, y generando 347 empleos directos y 1.735 indirectos.
El pasado 2021 este programa tuvo un desarrollo “muy satisfactorio”, con prácticamente el 100% de las actuaciones programadas listas. Se concluyeron un total de 40 actuaciones, con un presupuesto ya ejecutado de más de 3,9 millones de euros.
Álvarez ha subrayado que las actuaciones ejecutadas el pasado año suponen casi el doble de las realizadas igualmente en el marco de estos fondos EDUSI en los tres años anteriores (2018, 2019 y 2020) que sumaron un total de 22 obras, por algo más de 6 millones.
“Son cifras, las de estos últimos cuatro años, que hablan por sí solas y reflejan nuestra apuesta por trasladar la inversión pública a la calle para que redunde en calidad de vida para los ciudadanos, contribuya a reactivar la economía y sirva de estímulo al tejido productivo de la ciudad, porque son muchas las empresas que se interesan por obras EDUSI, dado que las facturas se priorizan y se están pagando en menos de un mes”, afirma esta edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además del balance en cifras, se subrayan también otros aspectos destacados de esta iniciativa, como pueden ser la metodología propia de la misma, “que permite una acción planificada desde la base de un conjunto de prioridades establecidas, o las aportaciones de la ciudadanía y agentes sociales y económicos a través de los mecanismos de participación ciudadana disponibles”.
Todo ello se traduce, afirma la concejala de Economía, en que los proyectos a costearse con estos fondos europeos “no son elegidos al azar o de forma precipitada, sino que forman parte de una línea de trabajo bien definida que ha dado como resultado una selección de actuaciones prioritarias, ordenadas y planificadas de forma óptima para conseguir situar a la ciudad en el camino del desarrollo sostenible, la eficiencia energética, la vanguardia tecnológica, y el crecimiento económico y social”.
De hecho, la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) cuenta con diez líneas de actuación destinadas a la modernización electrónica, dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras urbanas, mejora de infraestructuras sociales, actuaciones en zonas degradadas, productividad, sostenibilidad, rehabilitación del patrimonio cultural o mejora de la accesibilidad.
De todos estos capítulos, son cuatro a los que el Gobierno jerezano ha dedicado “mayores recursos, al tratarse de temas de amplia repercusión a nivel social y económico, y que requieren, por tanto, de una mayor inversión”: el aspecto social, el empleo y el patrimonio histórico y cultural, “sin olvidar tampoco la importancia de acercar la administración al ciudadano para facilitarle cualquier gestión o trámite”.
ACTUACIONES CONCRETAS
En materia de promoción del empleo, el Ayuntamiento anunció a principios de año una nueva una inversión de 750.000 euros en 13 acciones de formación destinadas a parados, en el marco de la EDUSI. Además, hay otros proyectos importantes en marcha, como es la ampliación de las instalaciones del Centro de Formación El Zagal, por 235.000 euros, mediante la construcción de aulas talleres.
En el apartado social, se ha priorizado la reforma de equipamientos asistenciales de personas mayores o colectivos en riesgo de exclusión, con proyectos ya ejecutados y que han tenido como objeto el centro cívico Las Delicias, donde se ha llevado a cabo una redistribución de espacios para la optimización de los servicios que se prestan (179.000 euros), o en el centro de Mayores de San Benito, donde ya se ejecutó una primera fase de ampliación de instalaciones, y está en marcha una segunda, sumando una inversión que ronda los 400.000 euros.
Por otro lado, las inversiones realizadas para la puesta en valor del patrimonio urbano permiten hacer ya un recorrido por “una ciudad más accesible”, que se inicia en la plaza Las Angustias, peatonalizada gracias a más de 217.000 euros, y continúa en el remodelado eje comprendido entre Corredera, Plaza Esteve y calles Santa María y Cerrón (500.000 euros), o en las calles Chapinería y Carmen, convertidas en vías de plataforma única, siguiendo el modelo que se está implantando en otras zonas del centro histórico (155.000 euros de inversión).
Del mismo modo, con fondos de la EDUSI se han impulsado proyectos de gran calado, “que sólo en 2021 supusieron una inversión de más de un millón de euros”, y entre los que figuran la rehabilitación del Tabanco del Duque (a punto de concluir su segunda fase) para uso como equipamiento cultural; las reformas acometidas en espacios culturales o expositivos, como son El Callejón de Los Bolos, la Sala Compañía, la sala Pescadería Vieja, o las bibliotecas Ramón de Cala, La Granja o La Plata.
Mención especial, en este capítulo, merecen actuaciones “de gran proyección”, como las obras de acondicionamiento hechas en La Nave del Aceite para adecuarlo como futuro Museo de Lola Flores, o el conjunto de obras de reparación y modernización de las instalaciones de los Museos de La Atalaya. Sin olvidar el proyecto de reforma del mercado de abastos, que tiene previsto su inicio este verano, por valor de 751.000 euros.
Este recorrido por “la ciudad recuperada”, a decir de la socialista, no se limita tan sólo al centro histórico, sino que también “permite asomarse a los barrios y barriadas, donde la recuperación de espacios públicos y la mejora de equipamientos para uso y disfrute comunitario, han sido una de las mayores prioridades del Gobierno”.
De esta forma, en el Complejo Deportivo de Chapín se han aprovechado 30.000 metros cuadrados de superficie baldía para crear un “gran centro familiar y de ocio”, dotado de pistas polideportivas, skate park, parque infantil, tenis de mesa, circuito mountain-bike, zona familiar, pista hockey-patines y un gimnasio al aire libre para ‘cross-fit’. También se están ejecutando actuaciones de mejora en las instalaciones de Piscinas Manuel Mestre, y están a punto de iniciarse tanto las obras de regeneración integral de las pistas polideportivas de la barriada Icovesa, por valor de unos 100.000 euros, como las del Pabellón Ruiz Mateos, por unos 400.000 euros.
Asimismo, ya ha comenzado una segunda y definitiva fase de obras de instalación del nuevo tartán en zonas auxiliares de la pista de atletismo del Estadio de Chapín; y respecto a la pista anexa, ya se han adjudicado las obras de instalación del nuevo tartán y darán comienzo una vez finalice la actuación dentro del estadio.
Por último, y en materia tecnológica, de digitalización e innovación, recientemente se presentó uno de los proyectos “clave” para este 2022, como es el plan estratégico de Smart City Jerez, al que la alcaldesa Mamen Sánchez definió como “una hoja de ruta para alinear la gestión municipal a los retos de futuro”. La iniciativa cuenta inicialmente con casi 2 millones de estos fondos UE.