El Ayuntamiento de Jerez ha firmado un acuerdo con las secciones sindicales de CCOO y UGT, sobre medidas transitorias para ordenar la jornada y horarios de los empleados públicos. Este documento establece la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, con 35 presenciales “que serán completadas con media hora diaria de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo”.
Este acuerdo tiene como base el aprobado por la Junta de Andalucía para sus empleados públicos en diciembre de 2017, pero siendo mejorado por parte del Consistorio jerezano, ya que se incorporan medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, al poder el trabajador organizar el tiempo de tareas fuera del puesto de trabajo en función de sus necesidades, conjugadas con las necesidades del servicio.
Según el acuerdo aprobado, 35 horas semanales de promedio en cómputo anual serán de obligada permanencia en el puesto de trabajo y las 2,5 restantes, hasta completar las 37,5, se dedicarán, en la teoría, a la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de a la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional y tendrán la consideración de trabajo efectivo y computarán dentro de la jornada general.
El acuerdo establece que la plantilla contará con una bolsa de horas de este concepto para su utilización adecuada a sus necesidades de conciliación familiar y siempre en función de las necesidades del servicio.
Por otra parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el texto también incluye la devolución del 30% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que fue retirada a todos los empleados públicos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado –una medida del Gobierno de Rajoy-, permitiéndose posteriormente que las administraciones públicas la puedan abonar “siempre que cumplan con la estabilidad presupuestaria”.
Una vez que el Ayuntamiento ha alcanzado la estabilidad presupuestaria y con las limitaciones de presupuestos contenidas para 2018, dice estar en disposición de pagar a los empleados municipales el 30% de la citada paga de navidad de hace ya cinco años. Quedaría todavía pendiente el 70% restante.
Ambas medidas se incluían, entre otras, en uno de los puntos del orden del día de la Mesa General de Negociación Conjunta convocada para los días 26 y 27 de febrero y 1 y 2 de marzo, “habiéndose levantado de la Mesa en su primera sesión del 26, los sindicatos ATMJ, CGT y CSIF, sin dar explicación alguna y no asistiendo a las tres sesiones consecutivas ni estos tres sindicatos ni el SIP”, lamentan desde el Gobierno local del PSOE; que añade que ha quedando manifiesta la “voluntad negociadora del Ayuntamiento y de CCOO y UGT”, lo que ha dado lugar al acuerdo suscrito solo con dichos sindicatos, “en pro del beneficio que suponen estas medidas al conjunto de la plantilla municipal”.
La Junta de Gobierno Local ya ha procedido a la aprobación de este acuerdo.