Ganemos Jerez no celebrará más reuniones quincenales con el equipo de Gobierno municipal del PSOE, citas que se establecieron después del primer desencuentro en verano. La agrupación de electores mantenía este lunes otro de estos encuentros, previsto con anterioridad a reciente la “ruptura” con el Ejecutivo, y ha mostrado su preocupación al encontrarse a un Gobierno “más paralizado y perdido que nunca”. Insiste en que la alcaldesa, a la que acusa de falta de “autocrítica”, debe dimitir, lo mismo que reclama IU.
Ganemos Jerez ha decidido que no celebrará más reuniones quincenales con el equipo de Gobierno municipal del PSOE, citas que se establecieron después del primer desencuentro en verano a propósito del “incumplimiento grave” de los plazos para la aprobación de los presupuesto de 2016 y con el objeto de reconducir el trabajo para la puesta en común y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura tras las elecciones de mayo de 2015. La agrupación de electores mantenía este lunes otro de estos encuentros, previsto con anterioridad a reciente la “ruptura” con el Ejecutivo, y ha mostrado su preocupación al encontrarse a un Gobierno “más paralizado y perdido que nunca”.
Este partido de la oposición –que junto a IU apoyó la investidura de Mamen Sánchez, y que, también como los izquierdistas, ha perdido la fe en este Ejecutivo sobre todo tras lo sucedido con la frustrada reincorporación de los trabajadores municipales afectados por el ERE del PP- relata que en esta “última” reunión se ha evidenciado “la cerrazón de la alcaldesa y su ínfima capacidad de autocrítica, además de la falta de cohesión entre el mismo equipo de Gobierno”.
Al encuentro, se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han acudido los concejales de Ganemos “para transmitir cara a cara lo que ya habían manifestado de una forma pública”: que Sánchez “no tiene credibilidad, que ha roto unilateralmente todos los acuerdos y los puentes de comunicación, y que la única solución a la actual situación es que dimita de su cargo”. “Queríamos vernos cara a cara para decirle con total claridad y con honestidad política que ha perdido nuestra confianza”, han insistido los concejales Santiago Sánchez y Kika González.
“Ningún atisbo de autocrítica. Mamen Sánchez sigue actuando como si hubiera ganado las elecciones con mayoría absoluta, como si no hubiera perdido la mitad de sus apoyos, como si no hubiera tenido paralizado durante un mes al Ayuntamiento de la quinta ciudad en tamaño de Andalucía. Así se ha mostrado la alcaldesa ante la sorpresa y el desconcierto de propios y ajenos”, interpretan desde la agrupación de electores con participación de Podemos.
En un encuentro de apenas 20 minutos, en el que estuvo presente “sin intervenir” una parte de su equipo de Gobierno, la primera edil, según la versión de Ganemos, “ha soltado una catarata de excusas, acusaciones y contradicciones, sin visión o contenido político de fondo, qué es lo importante”. Este partido entiende que el actual momento por el que pasa la ciudad “exige altura de miras” y se reafirma en que la alcaldesa “debe dimitir por el bien común, para dejar paso a una persona que trabaje día a día en alcanzar consensos y acuerdos de forma dialogada”.
Y se incide en que no ha salido de la boca de Sánchez “ninguna mención a los incumplimientos del plan de ajuste, al bloqueo y posterior ruptura del acuerdo presupuestario para 2016, ni una explicación a los ocultamientos y la manipulación premeditada en la gestión del expediente del ERE, ni una sola solución o propuesta encima de la mesa, nada”.
En este contexto, Ganemos Jerez ve “poco serio” que la alcaldesa quiera seguir gobernando con el apoyo de una cuarta parte del pleno: “lo que le pareció una locura, gobernar con siete concejales, contando con otros siete más en el apoyo a su investidura, le parece de lo más normal ahora que los ha perdido”.
Y se añade que los intentos por anunciar propuestas y proyectos de futuro, “que han salido a la luz precisamente en estos días”, ocultan “otra realidad: la carencia de un proyecto mínimamente creíble, la falta de sentido de tratar de sostenerse a la fuerza y sin apoyos, y la incapacidad de dialogar con las fuerzas políticas que la llevaron a la Alcaldía”.
En definitiva, Ganemos anuncia que acudirá a las reuniones con el Gobierno local “donde entienda que es una herramienta útil de cambio social”, pero no va a participar “en una comedia política que no se traduzca en beneficios tangibles para los vecinos”.
Este mismo lunes, el Ejecutivo jerezano, que se ve solo, ha difundido que, según sus cálculos, ha cumplido ya o está cumpliendo ahora “con el 92% del pacto de investidura realizado con Ganemos y con el 96% del pacto de investidura realizado con IU”, los dos partidos que exigen la dimisión de este Gobierno. El porcentaje de medidas ya adoptadas y ejecutadas, se añade, “alcanza la cifra de un 64% en el caso del acuerdo con Ganemos y un 53% en el caso del acuerdo con IU”. Al respecto, se califica con “excelente” este grado de cumplimiento “a pesar de que tan solo han transcurrido 15 meses de mandato”.
(puedes comentar esta información más abajo)