Coincidiendo con el inicio del curso escolar en Jerez, la concejala del Ayuntamiento responsable de Educación ha dado a conocer dos novedades en las que la administración municipal ha estado trabajando este verano. Una de ellas es una aplicación informática con la que los centros escolares podrán presentar al Consistorio sus demandas y necesidades en materia de mantenimiento. La segunda es la nueva oferta educativa ‘Jerez Educa’ que contiene diversas novedades.
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la concejala de Empleo, Recursos Humanos y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, y responsable de Educación, Laura Álvarez, ha dado a conocer dos novedades en las que la administración municipal ha estado trabajando este verano para que puedan ponerse en marcha ya mismo.
Una de ellas es una aplicación informática con la que los centros escolares podrán presentar al servicio de Educación municipal sus demandas y necesidades en materia de mantenimiento de las infraestructuras. La segunda es la nueva oferta educativa ‘Jerez Educa’ que contiene diversas novedades.
Respecto al programa informático del que van a disponer los centros, Álvarez ha explicado que el Ayuntamiento está preocupado por el estado actual de los edificios escolares “ya que la edad media es muy elevada y el mantenimiento no ha sido precisamente un punto fuerte del mandato anterior”. Con la puesta en marcha de este sistema “se realiza una importante apuesta por la educación pública de calidad y por el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de los centros educativos, tal y como vienen demandando los directores de los centros”, opina esta edil del PSOE.
Ha recordado que las distintas comunidades educativas trasladaron en su día al Ayuntamiento su interés en mejorar la comunicación de los centros con el servicio de Educación municipal, con el fin de hacerle llegar sus demandas de mantenimiento. Como respuesta, los servicios informáticos municipales han elaborado esta aplicación informática, que permite a los colegios públicos de la ciudad trasladar al Ayuntamiento sus solicitudes y hacerles un seguimiento.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el sistema se presentó a los directores de los centros el pasado mes de junio y se les pidió que presentaran sugerencias, con el fin de elaborar una herramienta “de forma consensuada y realmente útil”. De este modo, conforme a las necesidades que manifestaron los directores, cada centro ha designado una persona responsable, que tendrá acceso a este sistema mediante una clave. De este modo, podrán introducir sus solicitudes además de fotos u otros documentos que se considere oportuno. Seguidamente, los centros recibirán una primera contestación por la parte municipal, en la que se indicará que se ha recibido la solicitud.
Además a través del sistema, los colegios podrán constatar si la tarea ha comenzado a ser gestionada o no y recibirán del Ayuntamiento información sobre el trabajo cuando se considere que éste ha concluido.
Este nuevo programa también aporta una serie de ventajas al servicio de Educación del Ayuntamiento. Entre ellas, determinar en qué situación se encuentra la incidencia, en qué servicio se está solucionando, e insistir a las demás áreas municipales para que se resuelva. También ofrecerá la posibilidad de sacar gráficas, estudios y estadísticas.
Al respecto, Laura Álvarez ha recordado que en los últimos meses, y más intensamente, en el periodo estival, se ha hecho por parte del Consistorio y en colaboración con la Junta, “un gran esfuerzo para ir resolviendo los problemas más graves”.
Sobre la priorización de ejecución de obras en los centros, ha explicado que distintos sectores de las comunidades educativas han planteado la necesidad de conocer los criterios para realizar las obras que se demanden y que como respuesta a esta cuestión “de forma transparente y clara”, y a iniciativa de la Flampa, se ha creado una comisión, para recopilar información y preparar un listado de prioridades.
OFERTA EDUCATIVA MUNICIPAL
Por otro lado, esta concejala también ha presentado la nueva oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’ para el curso 2016/2017, que está ya a disposición de los centros educativos para ser consultada, pudiéndose solicitar las distintas actividades desde del día 3 de octubre.
Esta nueva oferta contiene un amplio abanico de más de 100 actividades destinadas al alumnado de los centros educativos y también a padres y madres.
Como novedades de este curso están: tres actividades destinadas a difundir y promover el conocimiento del flamenco; formación específica para padres, madres y alumnado con el objetivo de evitar el acoso escolar; la ampliación de la oferta de actividades en educación para la igualdad; y una actividad que desarrollará el Área de Empleo destinada a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de Ciclos Formativos y Bachillerato.
En el curso anterior, en esta oferta educativa participaron unos 80.000 alumnos jerezanos. Las actividades más demandadas fueron las visitas al Alcázar, al Museo Arqueológico, al Teatro Villamarta, al Zoológico y a la Biblioteca. También fueron muy solicitadas las actividades en torno a las redes sociales, a la educación en valores y sobre todo prevención de adicciones.
(puedes comentar esta información más abajo)