El Ayuntamiento de Jerez ha repasado y puesto en valor los 745.000 euros que se están invirtiendo en los últimos tiempos en los Claustros de Santo Domingo, para convertirlo en “un referente cultural de primera magnitud”. En concreto, son 400.000 euros durante el ejercicio 2019-2020 para adecuar las instalaciones, más unos 350.000 para la musealización de este espacio; dinero que sale principalmente de fondos europeos.
Su origen se remonta al siglo XIII con una edificación que, a decir de la alcaldesa Mamen Sánchez, “constituye en sí misma un relato en piedra de nuestra propia historia”. Los 7.000 metros cuadrados, en dos plantas, “cobran vida hoy al cien por cien al culminarse las obras de accesibilidad y evacuación realizadas”.
En este sentido, el espacio ahora totalmente accesible “se convertirá en un espacio cultural de referencia para satisfacer las exigencias de un turismo de calidad”, según señalan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La resolución de los problemas de accesibilidad y evacuación han contado con una inversión de 273.000 euros que se suma a los casi 159.000 euros del proyecto de recuperación de la Capilla de Ribadeneira para convertirlo en el acceso principal de Los Claustros.
A estas intervenciones realizadas durante 2019 y 2020 se suma los 350.000 euros contemplados para este 2021 para dotar a estas instalaciones de iluminación, climatización y una caja de escena para la sala Refectorio.
A su vez, el concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha reiterado “la importancia de este enclave en el que se va desarrollar una programación cultural de excelencia y que se incluirá en el plan estratégico de la cultura para que la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 sea un proyecto ganador”.
OTROS PROYECTOS RELACIONADOS CON EL PATRIMONIO CULTURAL
Por su lado, la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, responsable de Planes Especiales y, por tanto de la ejecución de los fondos europeos EDUSI, ha repasado los proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio cultural que están previsto desarrollarse a los largo de 2021.
Entre ellos, pendiente del ejercicio 2020, se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo Callejón de los Bolos; mientras hay proyectadas 11 operaciones nuevas para el presente ejercicio, como las obras del Museo de Lola Flores y su musealización, el Centro Cultural Lola Flores, el equipamiento Cultural Comunitario El Duque, las reformas de la Red de Bibliotecas Municipales o la climatización de Sala Pescadería Vieja, entre otros.
El importe total presupuestado en estas intervenciones supera los 2,8 millones de euros, estando previsto que la línea de cultura (de la EDUSI) esté completada en su gran mayoría en octubre.