El servicio municipal de autobuses urbanos en Jerez ha experimentado un aumento del 4,18% en el número de viajeros durante 2017, con respecto al ejercicio anterior, de manera que “se confirma el crecimiento sostenido de los usuarios”, desde que el Ayuntamiento rescató el servicio de manos privadas.
Según el informe presentado en la reciente Mesa de Movilidad, un total de 5.305.714 viajeros tomaron los autobuses urbanos durante 2017 por los 5.092.766 de 2016, teniendo en cuenta además, según se ha explicado, que las inclemencias climatológicas de lluvias continuas en determinados días de octubre y noviembre han influido en el flujo de viajeros “con una pérdida del 15% de usuarios en día de lluvia con respecto a días de sol”, sostiene el jefe del departamento de márketing del servicio, Francisco Sempere.
Esta cifra de 5,3 millones de viajeros “es la mayor de los últimos nueve años y nos sitúa a parámetros de octubre de 2009, lo que evidencia que se está cuidando el servicio por parte de sus trabajadores y del Ayuntamiento, y que la ciudadanía confía en el autobús urbano como medio adecuado para sus desplazamientos”, interpreta el concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, que confía en que “podamos alcanzar con la llegada de los nuevos vehículos para la flota un incremento cercano al 10% en usuarios en el año en curso”.
Se ha apreciado que, junto a las habituales líneas de Circunvalación que siempre crecen cuando el número general de usuarios lo hace, han experimentado notable incremento de viajeros las líneas 11, 12, 13 y 16, atendiendo al desarrollo de nuevos núcleos urbanos en el Distrito Sur en el entorno de Torrox.
En cuanto a los títulos de viaje, la tarjeta solidaria (21%), la tarjeta escolar (20%) y la tarjeta joven (12%) han sido las que han registrado un mayor incremento respecto a 2017. De igual modo, se ha mejorado el índice de puntualidad acumulada en todas las líneas, siendo ésta del 86%, se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En último término, se ha informado de que en 2017 los autobuses urbanos han recorrido un total de 2.539.000 kilómetros y que “por cada hora de producción del servicio ha habido 30 personas en los autobuses”. De igual modo se ha destacado que la siniestralidad referida a autobuses urbanos, como tónica dominante, se refiere a espejos rotos o a rozaduras “que se resuelven de manera amistosa con otros vehículos afectados”.
En cuanto a los nueve nuevos autobuses Mercedes Cítaro de Gas Natural Comprimido que llegarán a final de verano a las cocheras para la prestación de servicio, se ha recordado que en los próximos días se abrirá una consulta a la ciudadanía para elegir el diseño a efectos de estética. En cuanto a mecánica “ya está todo acordado y dispondrán de un doble sistema de rampa de accesibilidad, tanto automática como manual, protegida contra barro y agua. Del mismo modo, incorporará en su interior elementos para personas con discapacidad visual y en su exterior se mejorará la percepción del número de cada autobús”.
ADJUDICADO EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN PEDANÍAS Y BARRIADAS RURALES
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la adjudicación, a la empresa Auto La Valenciana, del contrato de gestión del servicio público de transporte en pedanías y barriadas rurales, que comprende las líneas P1, P2, P3, P6, P7 Y P(6+7). De este modo, este servicio sigue privatizado, y supone más de 11,7 millones de euros por 12 años, con posibilidad de prorrogarse por un periodo adicional de tres años en las mismas condiciones.
El contrato, que se firmará en breves fechas, incluye la sustitución de los actuales vehículos por otros más nuevos y accesibles (8 más 1 de reserva), adaptados además a personas con movilidad reducida. Asimismo, se contemplan otros apartados novedosos como la mejora de las marquesinas existentes y la dotación de otras cuatro unidades. La previsión es que los vehículos nuevos del servicio estén disponibles “en los próximos meses”, una vez se formalice el contrato.
También se prevén mejoras en cuanto a los recorridos, habilitándose una prolongación de la línea P7 entre Jerez y El Mojo, con una salida desde esta barriada rural y llegada a Jerez antes de las 8 horas, y una expedición que saldrá por la tarde desde la ciudad y llegará a El Mojo sobre las 18 horas.
Para el edil responsable, la adjudicación de este nuevo contrato supone “una buena noticia para los usuarios de los autobuses en la zona rural, ya que conllevará la ampliación de servicios y de equipamientos diversos, con vehículos modernos que permitirán ofrecer mejores prestaciones y de mayor calidad”.