El servicio municipal de autobuses urbanos en Jerez ha experimentado un crecimiento total del 6,8% durante 2016 con respecto a 2015. De esta manera, a 31 de diciembre se registraron 5.092.766 viajeros anuales por los 4.767.753 en la misma fecha de 2015. Por otro lado, la puntualidad se ha situado en el 88,8%.
El servicio municipal de autobuses urbanos en Jerez ha experimentado un crecimiento total del 6,8% durante el año 2016 con respecto a 2015. De esta manera, a 31 de diciembre se registraron 5.092.766 viajeros anuales por los 4.767.753 en la misma fecha de 2015.
Así quedó expuesto en la última sesión de la Mesa de Movilidad por parte del Gobierno local, con datos ofrecidos por Francisco Sempere, el director de Márketing de este servicio remunicipalizado años atrás, tras una etapa oscura de huelgas, paros y caía en picado de los viajeros.
Este crecimiento del 6,8% en el volumen interanual de usuarios, según el Consistorio, “es significativo” en tanto en cuanto, según los datos anuales hechos públicos la semana pasada, el crecimiento en el transporte público urbano a nivel nacional ha sido del 0,0% mientras que en Andalucía ha experimentado un leve incremento del 0,80%.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado que “seguimos manteniendo la confianza por parte de la ciudadanía, como demuestra el crecimiento sostenido que hemos tenido en 2016 de casi el 7% y en un contexto nacional de bajada de viajeros en transporte público urbano. Estamos ante un servicio esencial para el desarrollo social y económico de la ciudad que sigue creciendo”.
En este sentido, el edil socialista ha añadido que “tenemos el convencimiento de que una vez lleguen los nuevos autobuses y avancemos en las propuestas de la mesa de trabajo que hemos creado para optimizar el servicio, habrá un nuevo impulso y mayor crecimiento en el número de viajeros”.
Así, los autobuses urbanos, consolidada su oferta a través de una red de líneas “fiable y estable”, ha tenido 10.700 usuarios habituales en cada una de las 52 semanas de 2016, de manera que ha sido utilizado 8,5 veces a la semana por cada usuario. En cuanto a la media de usos por tarifa, el 25% utilizó el billete uni-viaje; el 36% viajó a través de la tarjeta pensionista y el 10% con tarjeta solidaria. También crece la tarjeta escolar, que desde el 18 de febrero ya puede ser solicitada además por el alumnado de Formación Profesional.
Uno de los aspectos más destacados del informe es el relativo a la puntualidad de los autobuses en su llegada a la parada. Según las estadísticas afirman que la puntualidad ha sido en el pasado ejercicio del 88,8%.
En cuanto al número de viajeros interanuales actual, registrado desde el 1 de enero al 24 de febrero, éste se fija en 413.138 viajeros, lo que provoca un número de viajeros de 5.121.000 en los últimos 365 días. La estimación es que se superen los 5,2 millones de usuarios en diciembre del presente año.
(puedes comentar esta información más abajo)