El servicio de autobuses urbanos en Jerez, municipalizado desde mayo, tras dos años de “secuestro” de la concesionaria, ha alcanzado los 4,3 millones de viajeros en la media móvil de los últimos 365 días, lo que supone un 9,14% más de usuarios con respecto al mismo periodo comparado anterior, que arrojó el dato de 3,9 millones. Son datos revelados en una nueva Mesa de Movilidad. “Se confirma la tendencia al alza y crecimiento sostenido de los últimos dos años y medio”, resaltan desde el Ayuntamiento.
El servicio de autobuses urbanos en Jerez, municipalizado desde mayo, tras dos años de “secuestro” de la concesionaria, ha alcanzado los 4.339.157 viajeros en la media móvil de los últimos 365 días, lo que supone un 9,14% más de usuarios con respecto al mismo periodo comparado anterior, que arrojó el dato de 3,9 millones. Son datos revelados en una nueva Mesa de Movilidad.
Este incremento del número viajeros, según el Ayuntamiento, “entra en contraste con la media nacional de usuarios del transporte público colectivo”, que ha tenido una bajada aproximadamente del 6% en los últimos dos años. Aunque también es verdad que el servicio en Jerez perdió miles de usuarios en los últimos tiempos de huelgas salvajes y se partía de cifras mínimas antes de su recuperación.
El concejal de Movilidad, Agustín Muñoz, ha subrayado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “una vez más el servicio de autobuses urbanos registra un incremento en el número de viajeros que se puede explicar por el funcionamiento continuado del mismo, por la normalidad en su prestación y por la aceptación de la red de líneas que aprobó este Gobierno local tras haber obtenido el máximo consenso en la Mesa de Movilidad”. Este incremento del 9%, presume, “viene a ratificar y a avalar el trabajo que está realizando el Ayuntamiento primero en cuanto a la rehabilitación de este servicio básico para la ciudadanía y luego para que sea fiable y atractivo como medio de transporte para la movilidad interna de los ciudadanos”.
MEJORA DE MARQUESINAS Y SEÑALES NUEVAS EN DISTRITO SUR
Atendiendo al orden del día, el servicio de Movilidad ha presentado a la Mesa las actuaciones demandadas en la última sesión en cuanto a la reparación de distintas marquesinas de autobuses urbanos que tenían desperfectos. De esta manera se ha presentado el balance de las mejoras acometidas por la concesionaria de mantenimiento de las mismas, Cemusa, en Madre de Dios, avenida Moreno Mendoza, Hospital de Jerez, avenida de la Solidaridad y avenida Puertas del Sur.
Del mismo modo, Movilidad ha informado de la colocación de señales nuevas verticales de información sobre velocidad máxima autorizada de 40 Km/h en la avenida de la Solidaridad del Distrito Sur y de una banda reductora de velocidad. Esta actuación se ha realizado en atención a la demanda de la Federación de AAVV Solidaridad y tiene por objetivo garantizar mayor seguridad vial en la zona.
En este sentido, Agustín Muñoz ha explicado que “estamos realizando un estudio para el diagnóstico del tráfico en la ciudad, con sus respectivos aforamientos, para poner énfasis en aquellos puntos sensibles del tráfico en la ciudad en los que debemos actuar con prioridad y a través de datos fiables. A partir de enero podríamos tener las primeras conclusiones, de las que daremos cuenta en esta Mesa”.
En otro orden de cosas, el representante del Consejo Local del Mayor ha valorado “muy positivamente” la atención por parte de Movilidad de ubicación de aparcamientos para personas con movilidad reducida en la puerta del Centro de Mayores de la Zona Sur.
LAS VÍAS CICLISTAS, EN FASE DE ADJUDICACIÓN
De igual modo, a pregunta del colectivo Jerez en Bici, el edil del PP ha confirmado que el proyecto de construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad está en fase definitiva de adjudicación, por parte de la Junta de Andalucía, de la empresa que realizará las obras y que ha habido contacto con la consejería de Fomento y Vivienda en los últimos días a este respecto. El Ayuntamiento pertenece a una comisión técnica y a una comisión de seguimiento de estas obras que se prevé empiecen antes de final de año o ya en enero y cuya dirección será ejercida desde la Junta y supervisada por ambas comisiones citadas.
Por su parte, Acoje ha solicitado tarifa plana para todos los párkings del centro histórico similar a la que ofrece el párking del Arenal los fines de semana y el refuerzo de seguridad para evitar la presencia de aparca-coches.
Han asistido a la sesión mensual de la Mesa de Movilidad representantes de Observatorio Ciudadano, Federación Solidaridad, Linesur, Consejo Local del Mayor, Autobuses Urbanos, Acoje, Tele-Taxi, Jerez en Bici y PSOE, Foro Ciudadano e IU. Ha excusado su ausencia ONCE Jerez y Adifi por motivos de causa mayor.