El concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez ha trasladado un mensaje de tranquilidad a vecinos y colectivos con respecto a la retirada de árboles del trazado que recorre el carril bici que se implanta estos meses en la ciudad. “El proyecto contempla el traslado y plantación de los árboles existentes en el recorrido, así como la colocación de nuevas especies”, apostilla.
El concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, ha trasladado estos días un mensaje de tranquilidad a vecinos y colectivos con respecto a la retirada de árboles del trazado que recorre el carril bici que se implanta estos meses en la ciudad.
“El proyecto contempla el traslado y plantación de los árboles existentes en el recorrido, así como la colocación de nuevas especies acordados con la delegación de Medio Ambiente. También se colocará riego automático en todo el trazado”, aclara este edil socialista en un comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
El carril bici se está ejecutando a través de fondos europeos que aporta la Junta de Andalucía, lo que determina que su conclusión debe realizarse el 31 de diciembre de 2015 y se inició en el anterior mandato municipal. A día de hoy el proyecto está ejecutado en un 40% siendo el verano clave para acelerar todo lo posible la obra. Son 25 kilómetros de vías ciclistas.
La ejecución en la avenida Ingeniero Ángel Mayo (antiguamente conocida como León de Carranza) implica la reforma de la avenida y, ello, conlleva la retirada de su arbolado y cambiar su hilera de farolas. El arbolado, tal como se ha informado en la Mesa de Movilidad y, se ha trasladado a los vecinos, se salvará gracias a su traslado al vivero municipal de Santa Teresa. En su lugar, una vez esté habilitado el carril bici y dentro de la reforma de la avenida, se colocarán los árboles trasladados y también se plantarán árboles de otras especies recomendadas por el área de Medio Ambiente.
“Con ello se conseguirá mantener el arbolado e incluso mejorarlo y aumentarlo con esas nuevas especies que se eligen conforme a la climatología de la zona. Así su mantenimiento es más fácil, menos costoso y además no ocasionarán molestias a los peatones. Esto ocurrirá en esta avenida y en todas las zonas del trazado que se vean en la misma situación, así no se perderá ningún árbol”, señala José Antonio Díaz.
Este representante del nuevo Gobierno local señala que el carril bici “concilia el proyecto con los intereses de la ciudad, y por ello, se ha contemplado desde el minuto uno las replantaciones y nuevas plantaciones”.
Además, adelanta que desde el área de Medio Ambiente se está trabajando ya para poner en marcha un nuevo plan especial de plantación de árboles, que está dirigido a mejorar el arbolado en todos los barrios, ya que “queremos dar una imagen más verde. Serán especies acorde a nuestro clima y que no levante ni los acerados ni cause molestias a los vecinos y peatones. Vamos a cambiar la política medioambiental y en ello vamos a trabajar”.
La construcción de nuevas vías ciclistas se está ejecutando teniendo como prioridad el espacio en el acerado para el peatón y también respetando la vida comercial de la ciudad. Una vez trazado cada ramal, se procede al pintado de sus señales en el propio piso y a la colocación de señalización vertical y semáforos adecuados.
(puedes comentar esta información más abajo)