Al prófugo le constaban reclamaciones de diferentes juzgados españoles y cambiaba constantemente de domicilio entre Portugal, Cádiz y Huelva utilizando documentación falsa. Se le busca intensamente desde 2021, sin embargo los hechos por los que estaba vigilado por la Policía Nacional se remontan a hace casi una década, cuando se estrelló un helicóptero en Málaga.
La Policía Nacional ha detenido en Jerez a un prófugo que lideraba una organización criminal radicada en la provincia gaditana desde 2014 dedicada al tráfico de drogas mediante el uso de helicópteros: le constaban cinco reclamaciones de diferentes juzgados nacionales y residía entre Portugal, zonas rurales de Huelva y la provincia de Cádiz utilizando identidades y documentación falsa.
La investigación que condujo a la localización de este fugitivo comenzó en 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que controlaba una estructura criminal que operaba en varios países. Debida a esta dimensión internacional de la investigación, fue solicitada la emisión de una orden europea de detención y entrega.
Tras diferentes comprobaciones en colaboración con autoridades portuguesas de la red ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), se pudo averiguar que esta persona cambiaba de ubicación entre Portugal, Cádiz y varias localidades onubenses y que además, estaría utilizando varias identidades y documentación falsa.
Finalmente, se pudo ir centrando su localización en el entorno de Jerez, y se logró concretar el domicilio en el que parecía estar residiendo de forma temporal y establecer un dispositivo que permitió llevar a cabo su detención, detallan desde la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
UN ACCIDENTE REVELÓ LA TRAMA
Los hechos por los que estaba buscado este fugitivo se remontan a hace casi una década, a 2014, cuando se confirmó la existencia de una estructura criminal radicada en la provincia que se dedicaba a la introducción de hachís en Europa mediante el uso de aeronaves.
Este individuo presuntamente controlaba toda la estructura criminal y su actividad, llegando a disponer de un helicóptero que en el año 2015 se estrelló en la localidad malagueña de Gaucín falleciendo los dos ocupantes. Tras el accidente se intervinieron 900 kilos de hachís en el interior de dicha aeronave.