La Junta de Andalucía intervendrá durante 2018 en otros 11 bloques de la barriada de La Constancia, en Jerez, con 88 viviendas en total, a cuya rehabilitación se van a destinar algo más de 600.000 euros. Esta intervención será posible tras la declaración de dicho barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), comprometida tras la firma del acuerdo entre la Junta y el Ministerio de Fomento para la disponibilidad de los fondos necesarios, y después de que la consejería de Fomento y Vivienda publicara en el BOJA a principios de mes la delimitación del Área.
La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, se ha reunido con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para abordar las actuaciones que la administración regional está llevando a cabo en la ciudad, tanto en el ARRU del entorno de San Mateo y Santiago, que se encuentra en plena ejecución, como en otras barriadas del parque público residencial de titularidad autonómica.
Tras la reunión, a la que también han asistido el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Ruiz, y la concejala responsable, Carmen Collado, Madueño y Sánchez han anunciado que con la declaración del ARRU de La Constancia, a finales del próximo año deberán estar concluidas las 11 actuaciones en otros tantos bloques de la barriada, “los que, por su estado, necesitan una intervención con mayor urgencia”, se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos bloques se sumarán a los siete en los que se ha actuado o se va a intervenir a través del programa de Rehabilitación Singular. Tres de estos edificios han sido ya reformados, uno está en obras y los otros tres lo estarán en breve. Ello “gracias a la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, que se pone de nuevo de manifiesto ahora, con la declaración del ARRU para este barrio”, ha incidido Madueño.
La secretaria general ha informado de que el presupuesto estimado para las 11 actuaciones que se ejecutarán en La Constancia el próximo año es de más de 603.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 42%, el Ministerio un 37% de los fondos asignados al Plan Estatal de Vivienda, y el 21% restante la Junta.
Igualmente ha informado a la primera edil del PSOE del desarrollo de las actuaciones que se vienen ejecutando en el ARRU del entorno de San Mateo y Santiago, donde se han finalizado ya obras en 32 viviendas, mientras se encuentran en ejecución los trabajos previstos de rehabilitación integral en Ramón de Cala 17 y Cazón 20, con 21 viviendas, y la reforma de Justicia, número 34, con otras 13 viviendas. La inversión que finalmente se destina a esta ARRU, para rehabilitar edificios que forman parte del parque de vivienda de la Junta, ronda los 2 millones de euros.
Catalina Madueño ha destacado que el trabajo sobre el parque público residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no se limita a las áreas declaradas, ya que “el resto de barriadas también reciben una atención permanente, con la que llegamos a muchas más familias”. Para ratificar tal afirmación ha anunciado la inminente ejecución de obras de mantenimiento y conservación en las 112 viviendas de la avenida de Ramón y Cajal, en la zona Sur de Jerez, que ya han sido contratadas por un importe de 111.443 euros y darán comienzo a finales de noviembre, con un plazo de ejecución de tres meses.
También ha avanzado Madueño una actuación en la barriada del MOPU, en la que está prevista, con cargo al próximo ejercicio presupuestario, la puesta a punto de los segundos ascensores de los edificios que no se han puesto aún en servicio, para que una vez que las comunidades asuman su mantenimiento, puedan entrar en funcionamiento.
“UN DÍA HISTÓRICO PARA LA CONSTANCIA”
La alcaldesa, Mamen Sánchez, tras la reunión con Madueño, ha mantenido un encuentro con representantes vecinales de La Constancia para informarles de dicho acuerdo. Los representantes vecinales han mostrado su satisfacción por este “compromiso cumplido” y han señalado que “hoy es un día histórico para La Constancia”.
“Con esta actuación, que se llevará a cabo en 2018, cumplimos un compromiso que estaba pendiente desde el año 2009, en que se firmó el convenio para la rehabilitación de La Constancia, si bien en estos últimos años se ha intervenido en otros bloques por parte de las dos administraciones”, ha recordado la primera edil.
También les ha avanzado que “hay un acuerdo de financiación con el Ministerio y una dotación presupuestaria que va a permitir reformar las viviendas 88 familias en esta barriada que tenían el convenio firmado, pero que hasta ahora, no se había encontrado ni la financiación ni la fórmula para acometer las reformas”.