El PP en el Ayuntamiento de Jerez elevará al pleno ordinario de julio una propuesta para instar, como no, a la Junta de Andalucía a que “haga realidad y sin más demora” la Ronda Sur, “una infraestructura vital para la ciudad, ya que se trata de un vía que conecta la Bahía de Cádiz con la Sierra y el Campo de Gibraltar”. Unas obras “comprometidas e incumplidas” desde 1995, de las que no se sabe nada desde 2008. “No vamos a permitir que los socialistas sigan manteniendo esta infraestructura guardada en un cajón”, advierte Lidia Menacho.
El PP en el Ayuntamiento de Jerez elevará al pleno ordinario de este mes de julio una propuesta para instar, como no, a la Junta de Andalucía a que “haga realidad y sin más demora” la Ronda Sur, “una infraestructura vital para la ciudad, ya que se trata de un vía que conecta la Bahía de Cádiz con la Sierra y el Campo de Gibraltar”.
La secretaria general del PP local, Lidia Menacho, ha subrayado que estas obras están “comprometidas e incumplidas” desde el siglo pasado, desde 1995, “a pesar de tratarse de una vía interurbana necesaria para los vecinos de la zona sur, para la ciudad y para la provincia”.
“Es la única vía que falta para culminar el anillo circulatorio de nuestra ciudad –ha explicado-. El Gobierno de España cumplió con la Ronda Oeste, el Ayuntamiento cumplió con la Ronda Este, y sólo falta la Ronda Sur, que como le corresponde a la Junta, gobernada por el PSOE durante 30 años, pues se ha quedado en el olvido”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la derecha advierte de que no va a permitir que los socialistas “sigan manteniendo esta infraestructura guardada en un cajón, por el solo hecho de tratarse de Jerez”, y al respecto, se anuncian las acciones “que hagan falta para que la Junta deje de castigar a Jerez, que saquen el dinero de las estructuras paralelas que tienen montadas con el dinero de todos los andaluces”, ha dejado caer Menacho, aferrándose al argumentario del partido. Entre estas acción están elevar el tema al Parlamento andaluz y exigir la inclusión de la obra en los próximos presupuestos de la comunidad.
Asimismo, el PP se va a poner en marcha una campaña “informativa” en la zona Sur, “donde los propios vecinos nos han trasladado su gran preocupación por la densidad de tráfico. Están hartos y esta situación va a peor. Y es que el tráfico interurbano está pasando por una vía urbana, por una poblada barriada jerezana”.
SIN NOTICIAS DESDE 2008
El Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para la construcción del anillo circulatorio de la ciudad en 1995. En mayo de 2000 se remite a la entonces Gerencia Municipal de Urbanismo por parte de la delegación provincial de Obras Públicas el plano de planta de la ronda sur por la Cañada de Carrillo entre los términos de Jerez y El Puerto. En septiembre de 2000 por la GMU y aprobado por el pleno municipal se redacta un documento de cumplimiento que recoge el trazado que las administraciones estiman idóneo para la variante sur.
Ocho años después, en septiembre de 2008, el Gobierno regional adjudicó la redacción del proyecto de construcción a la empresa Apia XXI. Y tras este paso “no se ha vuelto a saber nada de este proyecto”.
“¿Dónde fue a parar ese dinero de la adjudicación? ¿Qué ha pasado con el proyecto del que no se sabe nada desde 2008, cuando salió publicado en el BOJA? Que no le quepa la menor duda al PSOE, que vamos a preguntar y a exigir todo lo que haga falta para defender a Jerez”, ha repetido la líder de la derecha local.