El Consistorio jerezano pretende promover obras de rehabilitación en más de 2.500 viviendas privadas de cuatro barriadas históricas, y sus entornos urbanos. Para ello, aspira a más de 70 millones de euros de fondos europeos. De momento, se le han asignado 9,2 para actuar en Icovesa (sector 3) y Santo Tomás de Aquino (norte).
El Ayuntamiento de Jerez ha logrado de momento más de 9 millones de euros para obras de rehabilitación en las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino. Se trata de la primera asignación presupuestaria del programa de ayudas solicitado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los fondos europeos Next Generation que gestiona el Estado).
La ambiciosa propuesta municipal inicial va dirigida a la rehabilitación privada de edificios para la eficiencia y la mejora energética, entre otras acciones, contemplando 2.526 viviendas de cuatro barriadas históricas, y sus entornos urbanos, por alrededor de 71,5 millones.
La alcaldesa Mamen Sánchez ha avanzado que “se nos han concedido o han entrado aprobados todos los proyectos. El límite anual de toda Andalucía es de 60 millones, y lo están haciendo por fases”. Para esta primera asignación presupuestaria, “ha entrado Icovesa (sector 3) y Santo Tomás de Aquino (norte), con un importe concedido de casi 9,2 millones”.
“estamos hablando de dotar a edificios muy antiguos de ascensor, de balcones, de ventanas adecuadas para evitar tanto el frío como el calor”
“Nuestros proyectos están muy bien valorados, y eso nos congratula por la apuesta que hemos hecho por estos barrios de más de sesenta años. Es una oportunidad de modernizar estos pisos, de apostar por la eficiencia energética, por la accesibilidad, también hay una parte para el entorno del barrio. Queremos agradecer el compromiso del Gobierno, el trabajo de todos los técnicos implicados, y felicitar a los vecinos que van a poder disfrutar de estas rehabilitaciones”, ha incidido la primera edil socialista.
Al respecto, ha reiterado que “estamos hablando de dotar a edificios muy antiguos de ascensor, de balcones, de ventanas adecuadas para evitar tanto el frío como el calor, para eso estamos trabajando desde el Gobierno local”.
Tras contar con esta asignación presupuestaria y la delimitación provisional de las áreas, el proceso administrativo continuará con la resolución definitiva y la publicación de la convocatoria de subvenciones correspondiente.
Sánchez ha valorado la “oportunidad histórica” para los municipios que supone el marco de trabajo y subvenciones de los fondos Next Generation: “en el caso de Jerez ya contamos con 20 millones de euros, entre la parte que aportan los fondos europeos y la cofinanciación del Ayuntamiento y nuestra apuesta es hacer una ciudad más sostenible, y si hemos llegado hasta aquí, ha sido porque estamos trabajando muy bien y nuestros proyectos están siendo muy bien puntuados”.
Por otra parte, la alcaldesa también ha adelantado que se ha concedido igualmente al Ayuntamiento (también nutriéndose de estos fondos europeos) el proyecto ‘Quinto contenedor’, una obligación (el del contenedor marrón) que los municipios deben cumplir ya para el reciclaje de los residuos orgánicos.