El parque González Hontoria ha servido de escenario para la presentación de los nuevos vehículos de la flota del servicio municipal de autobuses urbanos de Jerez (actualmente conformada por alrededor de medio centenar de vehículos, algunos de ellos muy envejecidos y otros de segunda mano, lo que ocasiona averías recurrentes), adquiridos meses atrás gracias a más de 2,9 millones de euros, financiados con fondos europeos mediante la EDUSI aprobada para la ciudad. Son en concreto nueve autobuses de gas natural comprimido.
Horas antes de este acto, el PP hacía público que el resto de autobuses que el Ayuntamiento pretende comprar sigue en el aire, después de que por tercera vez haya quedado desierto el procedimiento de licitación: en concreto, son 14 unidades, también de gas comprimido, que se pretenden adquirir mediante renting. Inicialmente, el presupuesto total de licitación ascendía a casi 6 millones por 10 años. : “Ya es hora de que el PSOE asuma su fracaso, dé explicaciones a los ciudadanos y aclare qué soluciones propone”, han remarcado desde la derecha.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado “la apuesta del Gobierno local por los servicios públicos y la importancia de poder contar con un presupuesto municipal que ha permitido esta inversión cofinanciada con fondos europeos EDUSI”. Y se ha referido a este martes como “un día histórico” para Jerez, “que marca un antes y un después, un punto de partida en la necesaria renovación de la flota de autobuses urbanos”.
Ha enfatizado que “son los autobuses que Jerez merece”, referiéndose expresamente a la calidad de los nueve vehículos, sobre los que ha destacado que “son sostenibles, de máxima calidad, más accesibles y más económicos, porque funcionan con gas natural comprimido y con la garantía de una marca líder como es Mercedes”.
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha añadido que «son lo más moderno que hay en el mercado y a la altura de Jerez y del modelo de sostenibilidad que el Gobierno de Sánchez tiene para la ciudad”.
“Una vez más –ha subrayado- cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía y con los colectivos con autobuses de última generación y dignificamos así el servicio con autobuses que invitarán a que sigan creciendo los viajeros, que ya rebasan los cinco millones de usuarios interanuales».
ALTO NIVEL TECNOLÓGICO
Estos nueve autobuses Mercedes modelo ‘Cítaro’ propulsados mediante gas natural comprimido y de 12,1 metros de longitud cada uno estarán a disposición de la ciudadanía a lo largo del mes de julio, una vez se instalen los debidos programas informáticos y serigrafía.
En base a los informes de taller, irán sustituyendo a los autobuses que vinieron de Madrid (comprados de segunda mano por el anterior Gobierno local del PP), “quedando las piezas de éstos para despiece y de sustitución, si son válidas para averías de los antiguos con más de 20 años, y que todavía seguirán en servicio, lo que supone un evidente ahorro también en costes de taller”, ha señalado la alcaldesa.
Los nuevos autobuses destacan además por ser más silenciosos en su tránsito, más ergonómicos y con capacidad de 92 personas (25 de ellas en asiento), con 12 metros de longitud cada uno y plena accesibilidad. Poseen una potencia de 3.000 cv y al ser propulsado por gas natural comprimido presentan bajos niveles de emisión de partículas, CO2 y otros gases de combustión. Igualmente, cada autobús dispone de dos plazas para personas con movilidad reducida y rampas de acceso.
A partir de ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se inicia el proceso de matriculación y adaptación telemática y serigrafía. Son de color rojo combinado con gris-plata, tras ser la preferencia con más votos a favor en la consulta pública al respecto realizada por el Ayuntamiento a través de su página web.
La primera edil socialista ha agradecido el trabajo del servicio de Movilidad y de Comujesa (la empresa municipal que explota los autobuses) en el proceso, así como de los trabajadores de los autobuses urbanos por “sus aportaciones”.
Al acto de presentación, al que ha asistido Holger Rudolf, responsable Back Office Ventas de Daimler Buses-EvoBus Ibérica, han acudido representantes ciudadanos, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Sebastián Peña, así como directivos igualmente de la Federación de AAVV La Plazoleta 2.0; responsables vecinales de San Benito y Torresoto y la asociación de personas con discapacidad física ADIFI, cuya presidenta es Carmen Menacho, entre otros.
Esta renovación de la flota de transporte urbano ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno local desde principios de mandato, dada la antigüedad de los actuales vehículos, de los que una treintena llevan en uso más de 20 años.