Coincidiendo con la conmemoración, esta semana, del Día Mundial de la Radiología, el Hospital Universitario de Jerez ha incorporado un nuevo equipo de última tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama, un mamógrafo digital de última generación que proporciona una imagen de mayor precisión diagnóstica a la vez que se reduce la dosis de radiación que reciben las pacientes. Además, el aparato ofrece la posibilidad de realizar mamografía en 3D (tomosíntesis), mamografía con contraste y biopsia 3D.
Este mamógrafo es el primer equipo en Andalucía en incorporar la biopsia guiada por mamografía con contraste, lo que permitirá mejorar y acelerar el diagnóstico de la patología mamaria, detectando y accediendo a lesiones que requerirían estudios menos accesibles y más complejos como la Resonancia Magnética, sin menoscabo de la comodidad y seguridad del paciente.
En ese sentido, se trata de en un equipo específicamente diseñado por mujeres, de formas suaves, más confortable tanto para los pacientes como para los técnicos, que “crea un ambiente más cercano en la sala mejorando globalmente la experiencia de la mamografía”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta mejora se podrán beneficiar todas las mujeres del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y permitirá aumentar la capacidad diagnóstica de la Unidad de Mama.
La implantación de este equipo ha supuesto una inversión de algo más de 240.000 euros que componen el suministro del sistema de mamografía y la adecuación del espacio donde se realizan los estudios. Esta mejora ha sido posible gracias al trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales de distintos servicios del hospital público jerezano, entre los que se encuentran ingenieros, técnicos de función administrativa, facultativos de Radiodiagnóstico y radiofísicos.
Este avance en cuanto a la tecnología disponible es el comienzo de una renovación integral del equipamiento de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen que está llevando a cabo este complejo hospitalario, a través de fondos europeos y estatales que culminará en 2024 con la modernización de todo el equipamiento del Área Sanitaria, incluyendo Salas de Radiología en Atención Primaria y Atención Especializada, Resonancia Magnética y ecografía de última generación, entre otros.
Aprovechando la puesta en funcionamiento de este mamógrafo, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha visitado el centro, para conocer de primera mano el equipamiento y agradecer el trabajo que realizan los profesionales de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen.
“SIN PROFESIONALES, LA INVERSIÓN EN RECURSOS MATERIALES PIERDE TODO EL SENTIDO”
Esta buena noticia contrasta con la denuncia de CSIF, que semanas atrás lamentaba la falta de técnicos en radiología para llevar a cabo el cribado de cáncer de mama. Entonces se aseguraba que desde principios de octubre, en el Hospital de Jerez solo hay un técnico disponible en horario de mañana, habiendo sido cesado el técnico que iba tres tardes en semana: “ya este servicio en sí era deficitario por lo que al no existir un profesional por la tarde se están anulando citas”.
Para esta sección sindical “es muy loable que entreguen maquinaria actualizada y moderna, pero es absurdo que esto se haga sin profesionales”.
En este sentido, exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, igual que dota de recursos materiales, autorice las contrataciones necesarias para poder utilizarlos. Del mismo modo, considera necesario ofrecer la formación adecuada a los profesionales para ponerse al día con el manejo de esta novedosa maquinaria. “Porque sin profesionales, la inversión en recursos materiales pierde todo el sentido, y más cuando estamos hablando de un servicio tan crucial como el diagnóstico del cáncer de mama”, se apostilla.