Ante la alerta indignada del sindicato Ustea y la reacción airada del PSOE, tras lo visto estos días por algunos profesores en Juvelandia, la Feria de Ocio Infantil y Juvenil que como se desarrolla durante las vacaciones escolares de Navidad en Ifeca-Jerez, el Consorcio Institución Ferial de Cádiz, dependiente de la Diputación, dice haber tomado medidas para la retirada de unos llaveros con la imagen del dictador fascista Francisco Franco, que se estaba distribuyendo a los menores desde una tómbola instalada entre las atracciones ofertadas.
En concreto, Ifeca ha contactado con una representación de dichos feriantes, conminándoles a “la retirada inmediata” de esta mercancía”. Igualmente, ante el conocimiento de que también se están ‘regalando’ objetos para fumadores (vapers y mecheros), la Diputación asegura que también ha recordado dicha prohibición.
“Es difícil fiscalizar este tipo de incidentes aislados en un espacio expositivo de 12.000 metros cuadrados”, defienden desde Ifeca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, si bien lamenta lo sucedido y reitera que “se han adoptado medidas desde que se han conocido los hechos”.
“OBSEQUIOS TOTALMENTE INADECUADOS”
Ha sido el sindicato Ustea Cádiz el que ha alertado de estos hechos, relatando que “nos han llegado en estos días advertencias de que en alguna de las atracciones se estaba premiando a los jóvenes con obsequios totalmente inadecuados”.
Así “varias docentes nos refieren con indignación que han tenido que retirar vapers y mecheros que se entregaban como premio”. Y a esa indignación “se le ha sumado la sorpresa cuando un alumno le mostraba a su profesora el premio que ganó en la caseta de tiro tras realizar los mejores disparos: un llavero con la imagen del dictador Francisco Franco”.
Ustea cree que tanto la empresa Juvelandia como la Diputación, organizadora del evento en el que en estos primeros días han participado y asistido varios centros de las provincias de Cádiz y Sevilla, “deben revisar con más cuidado las actividades que desarrollan y de las que participan cientos de alumnos y que, en este caso, no han transmitido ni buenos hábitos de salud ni los valores propios de una cultura democrática”.
“ES LO QUE PASA CUANDO MORENO BONILLA BLANQUEA LA FIGURA DE FRANCO”
Y siguiendo la denuncia sindical, el PSOE gaditano ya exigía en la mañana del viernes a la propia presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, del PP, “que ordene la retirada de manera inmediata de los llaveros de Franco”.
A decir de la portavoz socialista en la Diputación, Ana Carrera, “Ifeca tiene la responsabilidad sobre el recinto y la organización de la feria navideña en la que los niños son el principal objetivo y la idea es que disfruten ya sea en las visitas con los colegios o con sus familias, no que sean aleccionados”. “Es un hecho muy grave que se esté adoctrinando a los miles de escolares que pasan estos días por las instalaciones”, subraya Carrera, que exige “explicaciones, disculpas y que se depuren responsabilidades”.
“Esto es lo que pasa cuando Moreno Bonilla blanquea la figura de Franco como hacen en los informativos de la televisión pública andaluza calificando a Franco como el militar que gobernó España o lo que pasa cuando el propio Feijóo dice que le dan pereza estos temas”, se lamenta desde el PSOE provincial.
LA DIPUTACIÓN COMPARTE “LA INDIGNACIÓN” POR EL INCIDENTE
Desde la organización de Juvelandia, se explica, tuvieron conocimiento del reparto de los llaveros en la tarde del jueves, un día después del último día de apertura de la feria en su primer tramo, para escolares. Volverá a abrir sus puertas el día 26, ya para el público general: “para entonces se procederá a una inspección del material exhibido en el recinto de Ifeca, que debe ser respetuoso con los valores de libertad y convivencia democrática”, se remarca.
Además, se afirma que el pasado lunes 16 el personal de Ifeca emitió una nota entre los ‘feriantes’ en la que recordaba “que está terminantemente prohibido la venta o sorteo de productos para fumadores”, conforme a los principios de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo; en ese mismo comunicado también se refería la prohibición de la venta y tenencia de armas de ningún tipo. El incumplimiento de esta norma motivará “el cierre del espacio y la denuncia ante las autoridades competentes”. Esta misma severidad se traslada al caso de la distribución de los llaveros con la imagen del dictador sanguinario Francisco Franco.
Finalmente, la Diputación de Cádiz (ahora con Gobierno de PP y La Línea 100×100) sobresale su defensa de los valores democráticos, “tal como se ejerce de manera constante a través de servicios tan reconocidos como el de Memoria Histórica y Democrática”; al tiempo que se comparte la indignación por este incidente y se valora la respuesta inmediata de Ifeca para solucionarlo.