La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente el Plan Especial Supramunicipal del Entorno del río Guadalete, en los términos municipales de Jerez y El Puerto. Este documento busca definir y coordinar estrategias que potencien un ámbito territorial que se extiende por el entorno del curso bajo del río y afecta a una superficie de 14.659 hectáreas, de las cuales el 82% pertenece al término jerezano.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el plan prevé la creación de una red de espacios libres públicos que complete las dotaciones existentes, abordando la restauración ambiental, paisajística y patrimonial así como la recuperación ecológica del río, con un objetivo: “mejorar la calidad de vida, el conocimiento y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural y la movilidad sostenible, favoreciendo la actividad turística”.
Para ello se plantea una red conectada de itinerarios de uso público supramunicipal que alcanza unos 90 kilómetros y que incluye senderos de carácter recreativo adaptados a la movilidad a pie, en bicicleta y a caballo; otros para la movilidad cotidiana que buscan mejorar las relaciones entre los núcleos principales y sus periferias; así como unos itinerarios navegables, que suman 16,5 kilómetros. Además, contempla la adecuación de cuatro miradores que permitan el disfrute de los enclaves más representativos del patrimonio natural, histórico y cultural del ámbito así como el de ocho áreas recreativas.
De la misma forma, persigue optimizar las condiciones ecológicas del Guadalete mediante el tratamiento de elementos no autóctonos, la adecuación y tratamiento de graveras y la mejora del estado de calidad de las aguas.
El documento define además un conjunto de áreas que atesoran distintos valores territoriales, y cuya identificación tiene por objeto su protección, optimización y puesta en valor: 11 Áreas de Valor Paisajístico, nueve Áreas de Valor Patrimonial e Histórico y cuatro Bordes Urbanos directamente vinculados al río Guadalete.
Por último, este Plan Especial destaca el especial interés estratégico y territorial de tres operaciones: Cartuja-Lomopardo, Sierra de San Cristóbal y Marisma-Puerto de Santa María, cuyo desarrollo está condicionado por otros instrumentos de planificación de jerarquía superior por lo que será necesario un análisis específico sobre las mismas.
El plan fue inicialmente hace dos años, y se sacó a información pública, dándose también audiencia sobre el mismo a los ayuntamientos interesados. La aprobación provisional se produjo en julio de 2021 y tras recibir en febrero de 2022 oficio de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible por el que se remite la Declaración Ambiental Estratégica, el pasado 20 de mayo la consejera de Fomento firmó la orden de su aprobación definitiva.
Una vez publicado en BOJA, con la entrada en vigor del plan, la consejería de Fomento, con la colaboración de los consistorios de Jerez y El Puerto, y los agentes sociales del ámbito, así como con la participación en las materias de su competencia de la consejería de Desarrollo Sostenible, tendrán la tarea de impulsar la ejecución del plan. De momento no se sabe nada de presupuesto ni de fechas.
Finalmente, desde la administración autonómica se agradece especialmente la colaboración y participación de los agentes sociales del territorio implicados en la redacción del Plan Especial a través de las diferentes reuniones y alegaciones presentadas, especialmente de Ecologistas en Acción, “ya que estas aportaciones han enriquecido el resultado final del plan”.
ECOLOGISTAS REIVINDICA EN PIRAGUAS LA RECUPERACIÓN DEL GUADALETE
Y hablando de Ecologistas en Acción, el pasado fin de semana llevaba a cabo un simbólico recorrido náutico con numerosas embarcaciones por el tramo declarado navegable del Guadalete, entre la Ermita de La Ina y el embarcadero de La Corta, “para reivindicar la recuperación del río como elemento de biodiversidad, desarrollo económico y ocio para la ciudadanía”.
Este colectivo reclama desde hace años la eliminación de la alta contaminación del río procedente de los nitratos utilizados en la agricultura de la cuenca del Guadalete y de la muy deficiente depuración de las aguas residuales procedentes de distintos municipios y núcleos de población que vierten al río.
Esta actividad se suma a las diversas actuaciones y alegaciones formuladas ante la Junta para que el río no solo sirva de “canal de riego” para las fincas agrícolas y “desagüe” de las aguas residuales, sino que prioritariamente “sea un ecosistema que proteja y conserve sus valores naturales” y “sea asimismo un medio para el ocio y desarrollo económico de los ciudadanos que habitan en la cuenca del Guadalete”.