El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez ha remitido ya a la Diputación toda la documentación necesaria para la puesta en marcha de los proyectos incluidos en el plan Invierte 2017, dando así cumplimiento a las estipulaciones de las bases reguladoras del citado programa, y cuyos trámites han sido aprobados previamente por Junta de Gobierno Local. Este plan –que se nutre del superávit del último presupuesto de la Diputación- incluye distintas actuaciones destinadas a las siete ELAs, que suman un importe de 700.000 euros, así como obras de reasfaltado en la ciudad, con un presupuesto de 500.000 euros.
En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los pliegos técnicos, el inicio de los correspondientes procedimientos de licitación de las obras y los gastos relativos a los coordinadores de seguridad y salud para las distintas actuaciones que se llevarán a cabo.
“Hemos enviado en tiempo y plazo a la Diputación toda la documentación relativa a los proyectos, que suman un importe de 1,2 millones de euros”, ha insistido la edil de Medio Rural, Carmen Collado, quien ha agradecido el esfuerzo coordinado de varios departamentos “que ha permitido tener todos los proyectos listos en el plazo fijado”.
En relación a las obras de reasfaltado o marea negra, tienen como objeto el adecentamiento de alrededor de un centenar de calles con una longitud total de 14 kilómetros, incluyendo todas las obras necesarias para reforzar y mejorar las condiciones de seguridad del pavimento rodado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a las obras en las diferentes Entidades Locales Autónomas (cada una se lleva 100.000 euros de este programa de la institución provincial), se acometerán una serie de actuaciones de reforma y adecentamiento en equipamientos y en el viario público que fueron acordadas con los alcaldes pedáneos de La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, Nueva Jarilla, El Torno, Guadalcacín, Estella del Marqués y Torrecera.
En el caso de El Torno, las obras programadas tienen como objeto, por un lado, la ejecución de distintas mejoras en del CEIP Guadalete, y por otro, la sustitución de luminarias del viario público por otras de tipo leds así como la adaptación de la instalación eléctrica de la piscina municipal a la normativa vigente.
En La Barca de la Florida se llevarán a cabo mejoras y trabajos de adaptación del parque y de las pistas de pádel de la plaza Mariana Pineda, en la que se va a proceder a la sustitución del pavimento y de los proyectores existentes por otros tipo LED, además de a la reparación del área infantil, dotación de mobiliario deportivo y ejecución de plazas de aparcamiento en el lateral de la calle María Zambrano.
En Guadalcacín se llevará a cabo, por un lado, la reparación del sistema eléctrico e instalación de luminarias led en el campo de fútbol municipal; y por otro, la reparación del saneamiento de la calle Patios, mediante la instalación de un colector a lo largo de todo el vial al que irán conectados los imbornales que recogerán las aguas pluviales.
Respecto a Estella del Marqués, se procederá al acondicionamiento del centro cultural para mejorar su acústica y también se realizarán obras adecentamiento del margen derecho de la carretera provincial CA-3108; asimismo, se contemplan actuaciones de mejora en el alumbrado público de un tramo de la carretera de Cortes, donde se procederá a la sustitución de las luminarias de un lado de la carretera por otras de tecnología LED, y al otro lado, a la instalación de nuevos puntos de luz.
Y el proyecto destinado a Nueva Jarilla tiene como objeto el adecentamiento y mejora de instalaciones deportivas, mientras que en San Isidro del Guadalete se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación y mejoras de zonas deportivas. Por último, se ha aprobado también el inicio de la licitación del proyecto de rehabilitación de la piscina municipal de Torrecera.