Un total de 37 pacientes dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con insuficiencia renal crónica en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se benefician ya de la reforma del centro de hemodiálisis extrahospitalaria de Jerez, de Fresenius Medical Care, que supone una mejora en la accesibilidad a la hora de recibir esta prestación sanitaria.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha sido el encargado de inaugurar la ampliación realizada en este edificio, junto a la concejala de Acción Social del Ayuntamiento jerezano, Carmen Collado.
La reforma, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha permitido dar más luz natural y ampliar los espacios, manteniendo el mismo número de puestos, aportando mayor confort a los pacientes. De esa forma, tras la ampliación, esta clínica privada cuenta con dos amplias salas de tratamiento dotadas con 27 puestos, ha incorporado también los Sistemas Terapéuticos 5008 y ofrece hemodiafiltración de alto volumen. Esta última es una técnica de tratamiento que aumenta notablemente la eliminación de sustancias tóxicas y evita el desarrollo de complicaciones cardiovasculares para el paciente renal.
Además, la clínica es el primer centro en el área de Jerez que cuenta con el sistema informático (TDMS) que permite monitorizar en tiempo real toda la información clínica del paciente durante la sesión de diálisis.
El SAS destina 1,4 millones de euros al año para la diálisis extrahospitalaria en el área hospitalaria de Jerez, lo que permite que se realicen 12.000 sesiones anuales.
En la provincia de Cádiz, las unidades de hemodiálisis externas del sistema sanitario público se ubican en la capital, Jerez, Sanlúcar, La Línea, Chiclana y Algeciras. Este último ha abierto sus puertas este mismo año.
La compañía privada Fresenius Medical Care, que tiene concertada estas instalaciones jerezanas con la Junta, cuenta en Andalucía con 14 centros de diálisis en los que trata a 1.100 pacientes en concierto con el SAS. Además, varios de los centros andaluces forman parte de la red de centros de diálisis vacacional.