La consejería de Medio Ambiente ha liberado 75 pollos de cigüeñuelas y avocetas que fueron rescatadas cuando aún no habían nacido en el entorno de las obras de restauración minera que se están llevando a cabo en la laguna de Los Tollos, ubicada entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo. Los huevos fueron trasladados en su momento al zoo jerezano, y una vez eclosionados, se hizo cargo de las crías el CREA de El Puerto.
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha liberado un total de 75 pollos de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y avocetas (Recurvirostra avosetta) que fueron rescatadas cuando aún no habían nacido en el entorno de las obras de restauración minera que se están llevando a cabo en la laguna de Los Tollos, ubicada entre los términos municipales de Jerez y la sevillana de El Cuervo.
Los técnicos de la Junta retiraron huevos de nidos que podían verse afectados como consecuencia de los movimientos de tierras que se están realizando para restaurar la laguna. Los huevos fueron trasladados al zoo de Jerez donde se mantuvieron en incubadoras hasta que eclosionaron, momento en el que se hizo cargo de las crías el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de El Puerto de Santa María.
Nada más llegar al CREA las crías permanecieron en una instalación abierta pero techada y con dos focos de calor. Cuando los pollitos tuvieron totalmente desarrolladas sus plumas pasaron a una amplia instalación exterior, completamente abierta y preparada para aves acuáticas, con suelo de arena, una charca y vegetación donde refugiarse. Aquí es donde empezaron a hacer sus primeros vuelos.
Una vez que los animales estuvieron listos para su liberación fueron trasladados de nuevo a Laguna de Los Tollos, donde tanto técnicos de la Junta como los miembros de la Asociación Ambiental Laguna de los Tollos han devuelto las aves rescatadas a su medio natural una vez terminados los movimientos de tierras que podían afectarles. Todos los ejemplares han sido marcados con anillas metálicas y algunas de ellas, además, llevan una anilla de PVC para su lectura a distancia, lo que permitirá hacer un seguimiento de su evolución.
Además, gracias a colaboración de varios estudiantes del IES Laguna del Tollón de El Cuervo, se ha rescatado a una cigüeñuela adulta moribunda, que tras varias semanas de tratamiento en el CREA, ha sido liberada junto a los pollos de su especie.
El programa LIFE+ Los Tollos cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros y comenzó en el año 2010. Las actuaciones que se están llevando a cabo permitirán la restauración integral del humedal cuya estructura resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a la explotación minera de unas arcillas muy valoradas (atapulgita). En el proyecto participan junto a la consejería de Medio Ambiente, los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.