Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Jerez han respaldado por unanimidad un nuevo convenio colectivo “digno”, cerrado entre el comité y la empresa municipal Comujesa. Este, que se firmará en las primeras semanas de enero, tendrá efectos retroactivos desde enero de 2018 en cuanto a sus mejoras económicas y sociales para la plantilla, después de años de trabajo en condiciones de precariedad. El servicio está remunicipalizado y al cargo de Comujesa.
El equipo de Gobierno ya ha valorado “muy positivamente” este paso. La concejala de Igualdad, Carmen Collado, ha destacado que “después de un año intenso de trabajo, en el que han hecho un esfuerzo enorme el comité de empresa y los técnicos de Acción Social y Comujesa, por fin en asamblea se ha ratificado el acuerdo”. El mismo contempla “que las mejoras sociales y económicas tendrán efecto retroactivo desde enero de 2018”. El convenio se firmará en la primera o segunda semana de enero.
“Es muy importante que por fin se haya llegado a este acuerdo, que supone mejoras muy importantes para las trabajadoras, para reconocerles ese trabajo tan especializado y tan necesario para cuidar a nuestros mayores dependientes. Son trabajadoras que han sufrido mucho y este Gobierno ha querido asegurarles una estabilidad mediante esa encomienda de gestión, y ahora con este paso tan esperado con este acuerdo de convenio, con el que se les reconocen sus funciones reales, porque tenemos que recordar que estaban sujetas a un convenio de limpieza provincial, y eso no era justo, porque sus funciones son otras”, relata esta edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Collado termina agradeciéndoles “la paciencia y el esfuerzo”, ya que “han aprobado un convenio por unanimidad, y me consta que (durante la asamblea de trabajadores) se vivieron momentos de mucha emoción y felicidad, y se merecen todo el reconocimiento de este Gobierno”.
IU LE “ARRANCÓ” AL PSOE LOS 300.000 EUROS PARA LA MEJORA DEL CONVENIO
Por su lado, IU recuerda que fue el partido en el Ayuntamiento que abanderó desde un primer momento el proceso de municipalización de este servicio; y siempre ha considerado que dicha municipalización, así como el ahorro que generaba el cambio en el modelo de gestión, “debía revertir en una mejora del servicio y en la dignificación de un colectivo de trabajadoras, mujeres la inmensa mayoría de ellas, que han sido maltratadas durante demasiados años con la connivencia del Ayuntamiento”.
Es por ello que, entre las condiciones puestas sobre la mesa durante la negociación del último presupuesto municipal, los izquierdistas fijaran como línea roja el compromiso de destinar al menos 300.000 euros a la mejora de las condiciones laborales de esta plantilla, “condición que fue aceptada el pasado mes de marzo, no sin ejercer resistencia, por el Gobierno local del PSOE”.
Desde entonces, el comité de empresa ha desarrollado un intenso trabajo de negociación y concreción que ha tenido por objeto invertir y repartir el citado incremento presupuestario entre las diferentes medidas que habrían de incluirse en el nuevo convenio colectivo.
A juicio del portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, “es una conquista justa y merecida, por parte de unas trabajadoras que, con su comité a la cabeza, llevan años luchando contra el maltrato al que han sido sometidas por parte de las empresas privadas que han venido a hacer negocio con el servicio. En IU estamos satisfechos porque, después de lograr que la Ayuda a Domicilio volviera a ser gestionada desde lo público, hemos logrado avanzar en la dignificación de las condiciones laborales de estas trabajadoras y ello redundará, también, en la mejora del servicio que éstas prestan”.
EL PP RESALTA SU “APOYO” A LA PLANTILLA
Igualmente, el PP ha felicitado a la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio “por haber conseguido que el Gobierno municipal haya aceptado las mejoras por las que tanto han luchado y para las que siempre han contado con el apoyo del PP”.
Al respecto, la concejala Isabel Paredes afirma que “si bien estamos ante un logro conseguido entre todos, unos hemos empujado y trabajado más que otros”, recordando “las innumerables muestras de apoyo” al colectivo que la derecha dice que lleva dando “desde hace años”.
El principal partido de la oposición incluso afirma que “ya una vez salvamos el servicio pasando de la concesión de entonces a una encomienda de gestión y resolviendo la deuda que el PSOE de Pilar Sánchez había dejado con Sergesa y Acasa, acabando incluso con una prolongada huelga de la plantilla”.