Cada una de las siete pedanías jerezanas tendrá la oportunidad de negociar con Endesa un plan de pago para ponerse al día con la compañía eléctrica. Tras la mediación de la alcaldesa del Ayuntamiento matriz, ha sido posible evitar el corte de luz previsto para este 17 de enero en instalaciones municipales de Estella, El Torno, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera. En global, estos consistorios pedáneos adeudan alrededor de medio millón de euros.
Cada una de las siete pedanías de Jerez tendrá la oportunidad de negociar con Endesa un plan de pago para ponerse al día con la compañía eléctrica. Tras las conversaciones mantenidas por la alcaldesa del Ayuntamiento matriz, Mamen Sánchez, con el director general de Endesa para Andalucía-Extremadura, con Francisco Arteaga, ha sido posible evitar el corte de suministro eléctrico previsto para este 17 de enero en instalaciones municipales de las ELAs, en Estella, El Torno, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera.
Tras esta mediación de la primera edil socialista, que ha planteado a Endesa la necesidad de llegar a una solución que evitase el corte de luz, las pedanías podrán concretar un plan de pago “asumible”, para abonar la deuda pendiente dentro de sus posibilidades. Los avisos de corte de luz se deben al retraso en el pago de facturas cuyo importe asciende, según la compañía, a unos 500.000 euros.
La semana pasada los concejales de Economía y de Medio Rural, Santiago Galván y Carmen Collado, respectivamente, ya mantuvieron una reunión con los siete alcaldes pedáneos motivada por la amenaza de corte de luz a los edificios municipales que les había remitido la compañía Endesa, en la que se comprometieron a buscar una solución con la empresa.
Los alcaldes lamentaron las consecuencias de que las ELAs hayan dejado de tener una interlocución directa con Endesa, pasando a ser consideradas como un cliente particular y no como una administración pública sujeta a procedimientos presupuestarios de aprobación y reconocimiento de gastos que pueden provocar demoras en los pagos.
Galván y Collado se comprometieron a intermediar con Endesa a fin de que no les sea exigido el pago de la totalidad de la deuda como requisito para eludir el corte del suministro, realizar las transferencias económicas necesarias que eviten los anunciados cortes, y apoyar a las ELAs impulsando un acuerdo de pleno en el que se solicite a Endesa a que devuelva a las pedanías el tratamiento y consideración de administraciones públicas que antes tenían, para poder así recibir una atención personalizada para sus respectiva Entidades. Tras este encuentro, Mamen Sánchez ha mantenido las conversaciones pertinentes que, de momento, han evitado un corte de luz que hubiese causado múltiples perjuicios a los vecinos y al funcionamiento de los servicios de las pedanías.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Medio Rural ha valorado la solución alcanzada: “evidentemente, todas las ELAs tienen algún tipo de atraso en sus pagos con Endesa, porque no habían recibido su asignación por parte del Ayuntamiento en años anteriores, y eso ha generado que tengan deudas no sólo con Endesa, sino con otras empresas. Este Ayuntamiento se ha comprometido a abonarles el cien por cien sus transferencias e intentaremos en la medida de lo posible pagar las deudas para que las ELAs puedan negociar con Endesa lo que tienen atrasado y ponerse al día en un futuro no muy lejano”.
Por otro lado, ha apuntado que “estamos comprobando el motivo por el que Endesa ha dejado de considerar entes administrativos a las ELAs y las ha considerado como entes particulares en su trato con la compañía. El siguiente paso es que las ELAs tengan esa consideración como cualquier otra administración pública, porque están sujetas a los presupuestos y todo lo que significa el sistema administrativo”.
(puedes comentar esta información más abajo)