Las ELAs de Jerez han unido sus fuerzas para hacer frente común ante el Ayuntamiento matriz debido al “trato discriminatorio” así como “vejatorio” que, entienden, están recibiendo por parte del mismo, además del incumplimiento de la normativa que se está llevando a cabo desde hace bastante tiempo.
Las pedanías jerezanas han unido sus fuerzas para hacer frente común ante el Ayuntamiento matriz debido al “trato discriminatorio” así como “vejatorio” que, entienden, están recibiendo por parte del mismo –ahora con equipo de Gobierno del PSOE-, además del incumplimiento de la normativa que se está llevando a cabo desde hace bastante tiempo.
Ya en el pasado mes de septiembre, estas Entidades Locales Autónomas (ELAs) pusieron de manifiesto su disconformidad en cuanto a la gestión que se estaba llevando a cabo por parte de la Secretaria-Interventora de las ELAs, “la cual no ejercía actividad alguna ni tan siquiera para dignificar su puesto de trabajo”, siendo una única persona de administración la que realiza las tareas oportunas y pertinentes que de la relación de una ELA con el Gobierno local se derivan.
Pero transcurridos unos meses las circunstancias son “mucho peores”, ya que la totalidad de las pedanías carecen de presupuestos del actual curso 2016, y en algunos casos prorrogados. Asimismo la aprobación de las liquidaciones generales de 2014 y 2015 no se han rendido aún a fecha de hoy. Las de 2014 están elaboradas desde el pasado mes de octubre y no se han comunicado al Ministerio de Hacienda.
Además, las Juntas Vecinales que se estipulan en la normativa vigente no se están celebrando, por lo que se han enviado numerosos requerimientos, mostrando el interés de las pedanías en la celebración de las mismas. “Pero tampoco se han dado muestras ni de interés en llevar a cabo las mismas ni de tan siquiera una cortés contestación”, se quejan los representantes de las ELAs en un comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
También se lamenta el “gran abandono” que está sufriendo la historia de las pedanías al encontrarse los archivos de las mismas dispersados a lo largo y ancho de todas las dependencias municipales del Ayuntamiento de Jerez, “como si la misma no fuese importante”. De ahí que también se denuncie este abandono “tan significativo y simbólico”, careciendo los alcaldes pedáneos de competencias para custodiarlos.
Se han mantenido varias reuniones tanto con la concejala de Medio Rural, Carmen Collado, como con la alcaldesa, Mamen Sánchez, así como varios escritos manifestando la disconformidad de la gestión interna que está sufriendo el Consistorio jerezano, “pero a día de hoy ninguno de los presidentes de las pedanías han recibido respuesta alguna”. Del mismo modo, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia así como la delegación del Gobierno andaluz “son también conscientes de la situación discriminatoria que están experimentando las pedanías”, se insiste.
“NO SOMOS JEREZANOS DE SEGUNDA O TERCERA CATEGORÍA”
Los presidentes de las ELAs, ante lo expuesto, se preguntan si pretende la alcaldesa “que las pedanías sufran el desmantelamiento que están padeciendo, ¿no se están rindiendo las cuentas generales para la disolución de las ELAs?”.
Y es que, los jerezanos que viven en las diferentes pedanías del término municipal, se subraya, “no son jerezanos de segunda o tercera categoría, son ciudadanos con los mismos derechos que el resto, ya que para ello llevan a cabo igualmente sus obligaciones”, por lo que, las ELAs y los presidentes que representan a las mismas exigen “igualdad en el trato, unas dependencias dignas en el Consistorio como ha existido siempre y por supuesto, un personal digno que cumpla las funciones ordinarias en cuanto a nivel administrativo con la totalidad de las pedanías se refiere”.
(puedes comentar esta información más abajo)