El Ayuntamiento de Jerez ha presentado la temporada lírico-musical 2018/2019 del Teatro Villamarta, así como un avance de la programación del próximo curso, tras el verano, en la que destaca un programa dedicado al público infantil y un servicio de ludoteca.
Las óperas ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck y ‘Madama Butterfly’ de Puccini formarán parte de la oferta lírico-musical. Y además, Faemino y Cansado, Tricicle, Miguel Poveda, David DeMaría, María Parrado y Antonio Orozco serán también algunos de los atractivos para otoño/invierno, a los que se suman obras con actores como Lola Herrera, Concha Velasco, Antonio Resines, Javier Gutiérrez, Juan Echanove y Pepón Nieto.
No obstante, según se ha destacado a DIARIO Bahía de Cádiz, una de las principales novedades de la venidera temporada será la ampliación de la programación para el público infantil a través de un ciclo denominado ‘Proyecto Peques. El pequeño Villamarta’, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de ludoteca.
La zarzuela ‘Black El Payaso’ de P. Sorozábal iniciará el ciclo lírico-musical a finales de septiembre. Esta producción de la Coral de la Universidad de Cádiz contará con los cantantes Javier Galán y Carmen Jiménez, además de dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño y la escénica de Miguel Cubero.
El género lírico continuará en noviembre con la ópera a piano ‘El último hechicero’ de Pauline Viardot García, una coproducción del Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro Villamarta. Ruth Rosique, Alberto Arrabal, Alexandra Rivas y Susanas Casas forman parte de un reparto, bajo la dirección musical de Francisco Manuel Soriano.
La ópera ‘Orfeo y Eurídice’ de W. Gluck no llegará hasta mediados de enero. Se trata de una producción escénica del Teatro Villamarta con los cantantes José Luis Sola, Nicola Belle Carbone y Leonor Bonilla en los principales papeles. Carlos Aragón dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Rafael Villalobos asumirá la dirección escénica.
Tras el recital lírico de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, este coliseo gaditano pondrá en escena su nueva producción operística. A mediados de junio, la soprano jerezana Maribel Ortega asumirá el rol protagonista de ‘Madama Butterfly’ de G. Puccini, acompañada por los cantantes Aquiles Machado, José Antonio López y Marifé Nogales. Este nuevo proyecto artístico del coliseo jerezano contará con la Orquesta de Córdoba, dirigida por el maestro Daniel Gil de Tejada, y la dirección musical de Pablo Viar.
En cuanto a los conciertos de música clásica, el ciclo lírico-musical incluye la presencia de la Orquesta de Cámara Eslovaca, Il Giardino Armónico y Jordi Savall Trío, además de los pianistas Nikolai Demidenko y Noelia Rodiles.
AVANCE DE TEMPORADA Y ‘PROYECTO PEQUES’
Como suele ser habitual, la nueva temporada 2018/2019 abarca una amplia gama de géneros tanto escénicos como musicales destinada a todos los públicos. Sin embargo, en esta ocasión, se potencia la programación infantil con un ciclo específico, al tiempo que se crea como complemento un servicio de ludoteca.
Así, bajo el nombre ‘Proyecto Peques. El pequeño Villamarta’ se ofrecerá una serie de espectáculos que tendrán lugar, tanto en el escenario habitual, como en una sala habilitada (Sala Peques) para tal fin situada en la primea planta del edificio. ‘El ratón Pérez y el enigma del tiempo’, ‘El viaje de un sonido’ o ‘El mago de Oz’ son algunas de las propuestas incluidas en este ciclo singular. Asimismo, durante la mañana de los sábados -desde octubre a mayo- se habilitará un servicio de ludotecas “para que los más pequeños disfruten de actividades lúdicas, educativas y culturales”.
El grupo Camel, David DeMaría, Manuel Lombo, María Parrado, Café Quijano, Film Symphoy Orchestra y Antonio Orozco forman parte del ciclo Músicas de Hoy. El género teatral está representado, entre otros, por actores tan conocidos como Lola Herrera, Concha Velasco, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Resines, Pepón Nieto, Juan Echanove y Javier Gutiérrez, entre otros.
Faemino y Cansado, Tricicle y el grupo Yllana serán los encargados de hacer reír, o al menos intentarlo, con sus propuestas, mientras que la danza estará representada por el Ballet Nacional Ruso.
Además de los espectáculos con un marcado carácter navideño como los protagonizados por La Macanita, la Peña Buena Gente y el que cuenta con la dirección de Luis de Periquín, el XXIII Festival de Jerez (entre el 22 de febrero al 9 de marzo de 2019), el flamenco cuenta con las voces de María Terremoto, Miguel Poveda, Estrella Morente y María Toledo. Mención especial merece la gala flamenca que rinde homenaje a la trayectoria del guitarrista Paco Cepero, bajo el título ‘De Puro Cepero. Sesenta años de arte y duende’.
La adquisición de los abonos para la nueva temporada Lírico-Musical comienza ya, este 22 de junio. Hasta el 27 del mismo mes se aplicará un descuento del 30% sobre el precio de las localidades, además de un 20% por la compra de entradas en otros espectáculos. También se podrán adquirir los abonos reducidos de este ciclo pero sólo con un descuento del 20% sobre el precio de las localidades. Esta misma reducción se aplicará a quienes adquieran el abono completo a partir del 28 de junio.
“CON MUCHO MIMO Y AMOR”
En este acto, la alcaldesa Mamen Sánchez, que ha agradecido a los trabajadores del teatro municipal su magnífica labor, ha asegurado que “presentamos esta programación con total orgullo y satisfacción, una vez que hemos superado todos los trámites jurídicos y administrativos que han permitido seguir en funcionamiento a la Fundación. El Villamarta está más vivo que nunca y sigue siendo una de las principales señas de identidad de esta ciudad”.
“El teatro está funcionando a pleno rendimiento y prueba de ello es el balance del año 2017 en el que se ofrecieron 100 espectáculo, 128 funciones, con más de 87.000 espectadores lo que supuso una ocupación media del 75%. También se ofrecieron 175 actividades paralelas con más de 25.000 asistentes. Son datos que reflejan que el coliseo está en plena forma y conservando una de sus principales señas de identidad como es la oferta lírica que realiza durante la temporada”, ha subrayado la primera edil socialista.
Por su parte, la directora del teatro, Isamay Benavente, ha destacado igualmente que “la programación se ha preparado con mucho mimo y amor y este año con más alegría que se refleja en la programación”.