La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcalde Francisco Camas, Laura Álvarez y José Antonio Díaz, ha visitado las obras de reordenación de la plaza Belén, un proyecto “de gran importancia dentro de la apuesta del Gobierno municipal por la regeneración del centro histórico”, que tiene como objeto “la recuperación de un espacio público clave para impulsar la dinamización sociocultural de la zona”.
Las obras, que dieron comienzo el pasado mes de agosto, marchan “a buen ritmo” y se encuentran ejecutadas en un 65%, estando previsto que finalicen sobre el mes de mayo o junio, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, las obras se adjudicaron a la empresa Gyocivil, y consisten en la reordenación, regeneración y recuperación de una superficie global de alrededor de 9.600 metros cuadrados, que comprende la plaza en sí y las calles adyacentes que se encontraban en muy mal estado e impracticables, y que después de muchos años van a poder reabrirse nuevamente a la circulación, tanto de vehículos como de peatones.
Durante su visita, la primera edil del PSOE, que ha estado acompañada también por técnicos de Urbanismo y responsables de la empresa que ejecuta el proyecto, ha señalado que estamos ante una obra “que hará posible que esta emblemática plaza se transforme en un lugar de encuentro, con espacios para el esparcimiento, el ocio y la cultura”, convirtiéndose también “en un lugar de referencia para los futuros museos del Flamenco y de Lola Flores”.
Sánchez ha repetido que el objetivo es que la recuperación de esta plaza se convierta “en un revulsivo para la dinamización del centro histórico, y creemos que se va a cumplir”. En este sentido, ha destacado que, a esta intervención se une la iniciativa privada con la próxima construcción de un edificio de uso turístico en una finca de la calle Doctor Lillo, cuya edificación actual en desuso comenzará a demolerse esta semana.
“Nosotros también estamos poniendo nuestro granito de arena y queremos adecentar solares municipales de este entorno, y esperamos que los contactos que vamos a mantener con la empresa privada que tiene propiedades sin uso en este entorno dé sus frutos para que sigamos sumando esfuerzos”, ha añadido.
La alcaldesa ha agradecido tanto a los técnicos de la concejalía de Urbanismo como a la empresa adjudicataria el trabajo que se está haciendo en la plaza Belén.
UN AUDITORIO Y ESPACIOS MULTIUSOS
El jefe del Departamento de Urbanización de la concejalía de Urbanismo, y director técnico de las obras, Fernando Bueno, ha recordado que la plaza Belén va a contar con espacios de distintos usos, destacando en primer lugar “un auditorio al aire libre para una afluencia de unas 250 personas; se crearán también varias zonas diferenciadas, como son un gran espacio para actividades múltiples donde se podrán instalar carpas o ferias, según las necesidades. También contará con una zona de arboleda y sombras combinadas con áreas de juegos biosaludables y un parque con juegos infantiles”.
Asimismo, se construirá una gran escalinata a continuación del graderío del auditorio que comunica la plaza Belén con la calle Luis de Isasi. Por otra parte, la solería que se está instalando en la zona central es “de adoquinado de hormigón envejecido, mientras que en el resto, se instalará adoquín combinado con losas de granito rosa”.
El proyecto contempla la reforma completa de las calles perimetrales de la plaza, como son Barranco, donde se conservarán los aparcamientos y el acerado y se instalará un pavimento que reduzca la contaminación acústica; Doctor Lillo; San Honorio; Jesús de las Tres Caídas; Rompechapines; y Luis de Isasi, “en las cuales se proyecta una reforma integral debido a su actual estado de deterioro, y contarán con un pavimento continuo, protegiendo con un bolardo la zona circulatoria y favoreciendo la circulación del peatón”.
Estas obras contemplan, además, la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, alumbrado público con tecnología led, redes de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano y fuentes bebedero acordes con el entorno.