Un total de 24 empresas han presentado ofertas para la construcción de parte de la red ciclista prevista por el Plan Andaluz de la Bicicleta en Jerez, consensuado entre la Junta y el Ayuntamiento, cuyo presupuesto de licitación asciende a 7,8 millones. La adjudicación se prevé para principios de noviembre, de manera que las obras deberían empezar antes de final de año, con un plazo de ejecución de 12 meses. En total la malla de vías para bicis en esta ciudad gaditana contará con 31 kilómetros, que se prevé que asuma hasta el 6% de desplazamientos habituales.
Un total de 24 empresas han presentado ofertas para la construcción de parte de la red ciclista prevista por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Jerez, consensuado entre la Junta y el Ayuntamiento, cuyo presupuesto de licitación asciende a 7,8 millones de euros. Según las previsiones, la apertura del último sobre será el 7 de noviembre y a continuación se procederá a la adjudicación de las obras, la firma del contrato y el acta de replanteo, de manera que las obras deberían empezar antes de final de año, con un plazo de ejecución de 12 meses.
La actuación se divide en dos proyectos, uno para la red ciclista que recorrerá el centro y otro que contempla carriles bici por la periferia. Salvo dos excepciones, en ambos proyectos coinciden las mismas empresas o grupos de empresa que aspiran a ejecutar las obras.
En total la malla de vías en Jerez contará con 31 kilómetros y será ejecutada por la consejería de Fomento y Vivienda, que asumirá 23,9 kilómetros; y por el Consistorio, que se hará cargo de los 7,1 restantes, según el convenio firmado el pasado mes de junio entre ambas administraciones para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana en la ciudad.
Esta red ciclista logrará comunicar el anillo de circunvalación con las principales arterías de la ciudad y con el centro histórico. De esta manera, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se pretende lograr que el 6% de los desplazamientos que se realicen sean en bicicleta, lo que se traducirá en 29.000 viajes diarios, 8.700 restados directamente al coche, y supondrá una reducción de 2.785 toneladas de emisiones de CO2 al año y un ahorro de 2.900 litros de combustible diario.
TRES GRANDES ITINERARIOS
La red contará con tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. En el primero de ellos, el objetivo del acuerdo es completar la malla actual, prácticamente inexistente, y dotar a la ciudad de unas infraestructuras ciclistas óptimas para favorecer los desplazamientos en bicicleta. Para ello se ha diseñado un tramo de cinco kilómetros por la antigua N-IV, que será construido por el Ayuntamiento y otro tramo de 4 kilómetros que construirá la Junta de Andalucía por las avenidas Puerta del Sur y de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de los Olivos (Puente de Cádiz) con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I. La Consejería cerrará el anillo de circunvalación también en la zona noreste, con dos tramos necesarios en la avenida Fernando Portillo y en las avenidas La Pepa y Voltaire, que constarán de un kilómetro cada uno.
En el ámbito de las principales arterias, el convenio prevé también la construcción de vías ciclistas ya que solo las avenidas Álvaro Domecq y de Andalucía cuentan en la actualidad con ellas. Corresponderá a la Junta de Andalucía el desarrollo de esta infraestructura en tres de las principales vías que cruzan la ciudad. El primer itinerario contará con unos cuatro kilómetros y partirá de la carretera de Medina Sidonia en el sur de Jerez, y recorrerá las avenidas de Medina Sidonia, Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de Europa hasta alcanzar otra vez la ronda de circunvalación en la rotonda de la avenida de la Granja en la zona noreste de la ciudad. Esta vía ciclista da acceso a las estaciones de autobuses y de tren de Jerez, con una vía de acceso a este punto de importancia multimodal, en el que se instalarán aparcamientos de bicicletas.
El segundo itinerario responsabilidad de la Junta tendrá 2,5 kilómetros de longitud y dará servicio principalmente a la comunidad universitaria. Discurrirá por la calle Ronda de los Alunados y la avenida de la Universidad hasta conectar con un carril bici existente en la misma avenida de la Universidad hacia el exterior de la ciudad. El tercer trazado, de 2,6 kilómetros, conecta el parque empresarial situado en la ronda de circunvalación en la salida hacia Lebrija con el centro urbano, por las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes. Este eje se completa con una vía ciclista transversal de algo más de dos kilómetros por la avenida José León de Carranza, y con el rodeo al centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior del Carrefour sur y la salida hacia El Puerto de Santa María.
En este apartado hay que añadir también los itinerarios que debe construir el propio Ayuntamiento de 2,2 kilómetros por la Avenida Alcalde Cantos Ropero y que dará acceso a los polígonos industriales del sur de la ciudad hacia El Portal; y el de 1,2 kilómetros que construirá la consejería en la carretera de Jerez hacia la zona industrial de Guadalcacín y donde el Ayuntamiento deberá completar la actuación con la ejecución del acerado y el alumbrado público.
Por último, el ámbito del centro histórico se ha considerado ciclable, lo que conlleva a la convivencia del tráfico motorizado con las bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal. La red urbana de Jerez de la frontera prevé también la implantación de ciclocalles en el entorno del centro histórico (calle merced, Muro y Puerta de Rota) en las que la bicicleta circula entre los coches, también con medidas de reducción de la velocidad del tráfico.