La comisión provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la continuación de las controvertidas obras que promueve el Ayuntamiento jerezano en el casco histórico, tras aprobarse el informe elaborado por los técnicos municipales y de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.
“Damos cumplimiento al compromiso acordado con el Ayuntamiento de desbloquear el proyecto de las obras de las calles Santa María, Cerrón y Corredera y de la Plaza Esteve en base a la legalidad”, subraya la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“La nueva propuesta –añade esta política conservadora- se considera, en general, aceptable, ya que establece un diseño que incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen suficientemente compatible con el entorno histórico del ámbito donde se realiza dicho proyecto”.
La administración autonómica mantenía paralizada desde principios de junio esta obra de “regeneración integral” del eje Corredera, Esteve, Santa María y Cedrón, y es que entiende que el adoquinado retirado es un bien inmueble y por lo tanto el Ayuntamiento no tiene competencias sobre él; “no estamos llevando a cabo una competencia no delegada, al no encontrarnos ante un bien inmueble”, han respondido una y otra vez desde el Gobierno local del PSOE, que se sienten “acosado” por el PP en la Junta.
La actuación promovida por el Ayuntamiento con fondos europeos, se adjudicaba a la empresa Manuel Alba por algo más de 500.000 euros, e inicialmente comprendía un nuevo diseño en plataforma única (que supone la retirada de gran parte del adoquinado y el asfaltado), carril bici, reforma y ampliación de acerados, la colocación de macetones, y en paralelo, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.
LAS MODIFICACIONES PLANTEADAS
A partir de este acuerdo en la comisión provincial de Patrimonio Histórico, en lo que respecta a la calle Corredera se mantendrá un carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico, mientras que el pavimento del carril de servicios, anteriormente resuelto con aglomerado asfáltico, será ahora con un adoquinado de granito.
Igualmente se definen zonas adoquinadas en los encuentros de esta calle con las de Pedro Alonso y Plaza Esteve, y también en los pasos de peatones previstos. Por otra parte, se mantendrá la banda longitudinal adoquinada de 40 centímetros que la separará de la calzada principal del carril bici, con un aglomerado asfáltico visto que se pintará de gris claro.
En cuanto a la plaza Esteve, esta contemplará una primera zona adoquinada, en la zona del cruce con Corredera, manteniéndose con asfalto el carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, y se modificará el acabado de las bandas de servicios situadas a la derecha (parada de autobuses) e izquierda (entrada y salida del aparcamiento) que será mediante un adoquinado de granito, así como en el paso peatonal situado al final de éstas, resolviéndose de la misma manera que Corredera en lo que se refiere al carril bici.
Y en cuanto a las calles Santa María y Cerrón, quedan como en el proyecto inicial.
Por último, la delegada territorial ha añadido al informe que se ha aprobado en dicha comisión provincial un punto en el que se autoriza la retirada del adoquín necesario para realizar esta obra, paso requerido para desbloquear el proyecto y que había hecho que el Ayuntamiento presentara un recurso, al entender que esta decisión era de la comisión local de Patrimonio Histórico de Jerez, “algo que ha quedado descartado ahora”.
Y no ha tardado el PP local en manifestarse al respecto y en considerar “una gran noticia” que por fin la Junta haya podido aprobar el “proyecto alternativo”, una “solución razonable que respeta el casco histórico, que preserva el adoquín y que cumple la ley”. Esta formación de derechas concluye que “por fin Mamen Sánchez y el PSOE han dado marcha atrás y han entrado en razones y ha terminado aceptando lo que desde el PP y desde muchos colectivos le veníamos advirtiendo”.