La consejería de Fomento de la Junta ha adjudicado por casi 7 millones las obras de acondicionamiento de la A-2003, de conexión entre Jerez y la travesía de La Barca. La previsión es poder reiniciar de una vez los trabajos –paralizados desde 2012-, que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, antes de que finalice este año. Los nuevos trabajos contemplan el acondicionamiento y mejora del firme de los primeros 16 kilómetros de la carretera.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 6,85 millones de euros las obras de acondicionamiento de la A-2003, de conexión entre Jerez y la travesía de La Barca. La previsión es poder reiniciar de una vez los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, antes de que finalice el año 2014. A esta convocatoria pública se ha presentado una treintena de empresas, de entre las que se ha seleccionado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Probisa y Construcciones Garrucho.
Los nuevos trabajos contemplan el acondicionamiento y mejora del firme de los primeros 16 kilómetros de la carretera, en los que se desarrollaron con carácter previo obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras. La actuación tiene su punto de partida en la carretera A-2003, a unos 100 metros pasado el acceso a la pedanía de Estella del Marqués, y finaliza en el puente metálico existente sobre el río Guadalete. El tramo de casi seis kilómetros desde La Barca hasta la intersección con la A-389 ya está finalizado y en servicio.
El acondicionamiento de la A-2003 respeta la carretera actual, excepto para corregir algunas curvas del trazado. A su paso por Cuartillos, la actual A-2003 se convierte en vía de servicio y se construye un tramo en variante con tres nuevas intersecciones. En la travesía de La Barca de la Florida y en el puente metálico se prevé un refuerzo y rehabilitación del firme. Antes de llegar a La Barca se prevé construir una glorieta y después del puente metálico se ha diseñado una intersección en forma de ‘t’ para conectar las carreteras provinciales CA-3110 y CA-4105.
La intervención sobre esta vía quedó paralizada en febrero de 2012. La reactivación de esta obra responde al compromiso de retomar, conforme lo permitiera la disponibilidad presupuestaria, aquellas infraestructuras que estuvieran en avanzado estado de ejecución y que tuvieran una gran incidencia social y territorial. En este caso, la A-2003 garantiza el acceso rápido a servicios básicos a las poblaciones que residen en pedanías y zonas rurales alejadas de los núcleos urbanos.
Para retomar la obra, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejería ha tenido que resolver el contrato y con posterioridad redactar un nuevo proyecto con los trabajos que restaban por ejecutar para finalmente completar dicha tramitación con la habilitación del crédito. Durante todo este proceso, desde la Junta, se asegura, se ha mantenido informados a los vecinos y a la plataforma en defensa de la ejecución de esta vía del avance de las gestiones.