Han entrado en vigor las nuevas tarifas del servicio del autobús urbano en Jerez, que fueron aprobadas inicialmente en diciembre y que no han recibido ninguna propuesta de modificación. Las principales novedades son la tarjeta solidaria (para parados) y la tarjeta de familia numerosa de carácter individual y periodicidad mensual. “Con estas tarifas, Jerez se sitúa a la vanguardia en atención social hacia colectivos más desfavorecidos a través del transporte público”, opina la alcaldesa del PP.
Han entrado en vigor las nuevas tarifas del servicio del autobús urbano en Jerez, que fueron aprobadas inicialmente por el pleno en diciembre y que no han recibido ninguna propuesta de modificación tras haberse cumplido el periodo de exposición pública y alegaciones.
Estas tarifas, que quedarán enmarcadas en las ordenanzas fiscales, contemplan como novedades la tarjeta solidaria para desempleados, la de familia numerosa, la escolar y la tarjeta joven. La solidaria podrá ser adquirida por parados de la ciudad que, en los últimos 12 meses, lleven 10 meses como desempleados. En función de esta tarjeta podrán utilizar el autobús urbano pagando sólo 0,11 céntimos el viaje, al igual que los pensionistas. Esta tarjeta podría ser usada por más de 18.000 personas en. También se destaca la tarjeta para niños de Secundaria, que tendrán autobús gratuito por la ampliación de la tarjeta escolar ya que antes sólo era gratuito para Primaria. De igual modo, 2.200 familias se podrán beneficiar de la nueva tarjeta de familia numerosa. Además, también ha bajado un 17% el precio de la tarjeta mensual.
Coincidiendo con el primer día de estas tarifas, la alcaldesa María José García-Pelayo –y su comitiva- se ha pasado por la Oficina de Atención e Información al usuario del autobús urbano abierta semanas atrás en Corredera. Aquí ha adquirido la tarjeta multi-viaje, y se ha hecho la foto con ella, y ha agradecido a su concejal de Movilidad, Agustín Muñoz, y a todo su equipo, a los trabajadores del transporte público y a la Mesa de Movilidad “la piña que han hecho desde hace tres años para que estas nuevas tarifas y la mejora del servicio sean una realidad”.
La primera edil del PP considera que “estas tarifas son una gran oportunidad para el transporte urbano, para los ciudadanos y para la ciudad en definitiva. Buscamos incrementar el número de usuarios y conciliar este incremento con la ayuda a aquellos colectivos que se encuentran en una situación más complicada. También con este nuevo sistema apoyamos a los jóvenes con unas tarifas más reducidas para que se acostumbren a utilizar el transporte público y así tengamos usuarios consolidados para el futuro”.
Por otro lado, García Pelayo ha considerado que las nuevas oficinas de calle Corredera “son un ejemplo de la apuesta de este Gobierno local por la mejoría del servicio. Desde aquí se da la oportunidad de recargar y adquirir tarjetas y se atiende todo tipo de solicitudes de información. Son unas instalaciones cómodas, más amplias y modernas”.
Y ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de otra oficina de atención en La Granja “para tener dos puntos de información a los ciudadanos en zonas distantes entre sí y poder llegar a más usuarios”.
PRÓXIMOS RETOS: NUEVAS COCHERAS Y RENOVACIÓN DE LA FLOTA
En último término, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha hecho alusión a los compromisos adquiridos con los trabajadores de los urbanos en la propia asamblea celebrada en las cocheras el pasado 6 de marzo: “asumimos el compromiso de redacción de un proyecto por parte de Urbanismo para la construcción de cocheras de propiedad municipal y que estarían en el Distrito Sur, en una zona cercana a las actuales”.
De igual modo, ha destacado que “otro compromiso es el de renovar de manera decidida la flota de autobuses a través de la captación de fondos europeos, o bien sin fondos europeos. Es un compromiso de este Gobierno la renovación de la flota porque ahora mismo, tenemos unos autobuses que circulan gracias al esfuerzo de los trabajadores, pero que son casi provisionales porque la flota de Jerez debe ser más moderna y de más calidad”.
Ha sentenciado García Pelayo que el servicio “está plenamente normalizado. Nuestro reto en la próxima legislatura –en el caso de que el PP continúe en el Ejecutivo- es que Jerez no sólo tenga servicios públicos sino que éstos sean excelentes. Estos cuatro años han sido de normalización y ahora hay que dar un salto hacia la excelencia, que es lo que esperan los jerezanos”.