El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en la barriada La Plata –que data de 1950-, actuación que cuenta con un presupuesto de 975.000 euros –costeado por Aqualia, como obligación en el pliego del servicio de aguas- y un plazo de ejecución de seis meses. De momento se ha realizado el acotamiento de la zona que se verá afectada por corte de calles, de accesos, cambios de sentido, de plazas de aparcamiento y puntos de recogía de basura.
El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en la barriada La Plata, actuación que cuenta con un presupuesto de 975.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Técnicos de Movilidad y agentes de la Policía Local, acompañados de personal de Aqualia y miembros de la Asociación de Vecinos La Plata, asistían en la mañana del jueves al levantamiento del acta de replanteo de la primera fase de los trabajos.
Este paso previo a las obras, ha permitido acotar la zona que se verá afectada por cortes de calles, de accesos, modificación de aparcamientos y plazas de personas con movilidad reducida, además de puntos de recogida de basura; cambios que han sido analizados y supervisados bajo el testimonio de técnicos, agentes y vecinos. La primera fase de esta renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado se centra en las calles José de Arce, Alcalde Junco y Albariza: se cortarán al tráfico, por espacio de dos meses, las 24 horas, las calles José de Arce, en el tramo comprendido entre calle Arrumbadores y Pizarro.
Por ello, los vehículos de residentes de la calle Alcalde Junco, Plaza Nuestro. Padre Jesús Nazareno, Caridad, Vito, Nuestra. Señora del Loreto, San Antonio y Redores, realizarán su entrada y salida por la calle Atalaya. Este hecho implica que se tape temporalmente la señal de dirección prohibida existente en calle Atalaya, intersección con calle Alcalde Junco.
Asimismo se colocará una señal de prioridad, respecto al sentido contrario, en la calle Alcalde Junco, intersección con calle Atalaya y otra más en la calle Atalaya, intersección con calle Alcalde Junco. Para que todo el dispositivo de movilidad se desarrollase con normalidad ha sido necesario avisar a los vecinos de modo que los vehículos que se encontraban estacionados en calle José de Arce fuesen retirados a primera de esta mañana.
OBRAS COSTEADAS POR LA EMPRESA QUE ‘COMPRÓ’ EL AGUA
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta obra será realizada por Aqualia, de acuerdo al pliego de condiciones de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración. En la última visita realizada a la barriada, el concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ya explicó que en el pliego de condiciones de la polémica concesión a Aqualia se recoge que esta empresa debe realizar anualmente inversiones por un importe de 1 millón de euros. Desde la firma de la venta del agua, la cuantía acumulada para inversiones asciende a 2,7 millones, de los cuales hay que descontar 580.000 euros (sin IVA) para la limpieza de la Laguna de Torrox, trabajos que se encuentran en un 50% de ejecución. Por este motivo, las obras de la barriada de La Plata también se efectuarán con cargo a dicha partida económica.
Unos trabajos “muy necesarios” porque las redes de abastecimiento y alcantarillado de esta barriada datan de los años 1949-1950, de ahí que estudios técnicos aconsejasen su renovación. A la antigüedad de las mismas se suma el elevado número de abonados que tiene la zona, llegando a los 506 contadores en los bloques con división de contadores, y a los 49 contadores generales en otros tantos bloques. Se calcula que esta red abastece a unas 2.800 personas.
Las incidencias y averías registradas en la zona en el abastecimiento y el alcantarillado han ocasionado a los vecinos, con cierta frecuencia, molestias que el Ayuntamiento quiere minimizar con esta actuación.
(puedes comentar esta información más abajo)