La Fundación Cajasol va a transformar en hoteles dos edificios emblemáticos de su propiedad en Jerez, ubicados en pleno centro, en la calle Larga y la plaza del Arenal. Un proyecto que “no sólo preservará el patrimonio arquitectónico de la ciudad, sino que generará más de 500 empleos directos e indirectos durante los dos años que durará la ejecución de las obras y tendrá un impacto económico de más de 20 millones de euros”, se vende. Sumarán 82 nuevas plazas hoteleras a esta localidad gaditana.
El propio presidente de esta fundación bancaria, Antonio Pulido, junto a la alcaldesa María José García-Pelayo, ha presentado este “ambicioso proyecto” que “promete ser un gran revulsivo económico para Jerez y su sector turístico”.
A decir de Pulido, esta iniciativa representa “la última contribución de la Fundación Cajasol a la dinamización de la economía de Jerez y la provincia de Cádiz, un territorio donde se hunden nuestras raíces, que alberga dos sedes permanentes de la Fundación y que ha sido históricamente beneficiario de sus compromisos sociales y económicos”.
Por su lado, la primera edil del PP ha agradecido la “importante labor” de la Fundación Cajasol en Jerez, destacando la apertura del Teatro Cajasol en la avenida Ingeniero Ángel Mayo, “un nuevo espacio para que los jerezanos puedan disfrutar de la cultura y las actividades que se organizan”.
Además, García-Pelayo ha expresado lo positivo de haber hecho la presentación de este proyecto en plena calle, en la misma plaza del Arenal, “pues va a beneficiar a todos los jerezanos”, subrayando la importancia del turismo en la economía local. Curiosamente, este mismo miércoles, Adelante Andalucía ha lanzado desde Jerez su campaña contra la turistificación.
La alcaldesa ha repasado que sólo en el último año el Consistorio ha concedido cinco licencias para nuevos hoteles en el centro histórico, que suman un total de 244 habitaciones. Además de los dos proyectos de Fundación Cajasol, se ha dado luz verde a la rehabilitación del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso (antigua comisaría del CNP) para uno de 54 habitaciones; se ha aprobado la licencia de demolición y rehabilitación parcial de un edificio de la calle Bizcocheros 3 (antiguo cine Maravillas), que se va a destinar a un establecimiento con 67 habitaciones; y también se ha autorizado el cambio de uso, rehabilitación y reforma parcial de varios inmuebles para albergar un hotel de 41 habitaciones en la plaza Belén.
“HISTORIA Y MODERNIDAD”, EXPLOTADAS POR HOTELES PLAYA
Los dos inmuebles, situados en calle Larga y plaza del Arenal, antes sede de la Caja de Jerez y de la Caja de San Fernando, respectivamente, están siendo objeto de una reforma integral (a cargo de la constructora Sando) para acondicionarlos como hoteles boutique (de cuatro estrellas). La inversión total para este proyecto asciende a 15 millones de euros, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Si bien la comercialización será bajo esa marca Hotel Indigo, la gestión de los dos futuros hoteles la asumirá la cadena andaluza Grupo Hoteles Playa, “garantizando así que estos establecimientos sean un referente en calidad y servicio”.
El hotel en la plaza del Arenal, con una superficie de reforma de unos 3.300 metros cuadrados, albergará 48 habitaciones dobles, incluyendo cuatro suites, además de una cafetería panorámica y una piscina en la azotea. Y el de la calle Larga número 54 (cerca de la Rotonda de los Casinos), con 2.300 m2, ofrecerá 34 habitaciones dobles, de las cuales dos serán junior-suites, contemplando también cafetería en planta baja y una piscina en la azotea.
Además de los trabajos de rehabilitación para preservar los elementos más valiosos de los edificios, el proyecto incluye la incorporación de la última tecnología en edificios inteligentes, “sumando así historia y modernidad a la ciudad de Jerez”.