Las Fiestas de la Vendimia, de Jerez, que se celebrarán del 1 al 16 de septiembre y que ya tienen su programa de actividades, estarán dedicadas en esta ocasión a la Villa de Rota.
“Se trata de uno de los ciclos festivos más consolidado en nuestro calendario festivo y que va a poner un broche de oro a la programación cultural del verano. Una oferta que rentabiliza los magníficos equipamientos culturales que tenemos y que sirve además para poner en valor nuestras principales señas de identidad”, señalaba en la presentación de la programación el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, acompañado por el director del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña; la concejala de Promoción Turística de Rota, Yolanda Morales; y miembros de la comisión de las Fiestas de la Vendimia.
En la misma línea que se inició en 2017, esta edición se dedicara a otra de las ciudades del Marco de jerez, en concreto a Rota. “Nuestro objetivo con esta iniciativa, como ya explicamos en la edición anterior –ha apuntado Camas-, es generar sinergias y estrechar aún más los lazos que nos unen con los ciudadanos que componen el Marco del jerez. No podemos olvidar las verdades raíces de estas Fiestas que son festejar el nacimiento del nuevo mosto que da paso al jerez, uno de los mejores caldos del mundo y una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad. Así contaremos con la presencia de los representantes del sector y de las instituciones roteñas”.
Será el 11 de septiembre cuando se dedique la jornada a Rota con la proyección del documental ‘Tintilla de Rota. El legado’, seguido de un coloquio y una cata de tintilla en el Consejo Regulador.
Por su parte, el director del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez ha agradecido “la apuesta que realiza el Ayuntamiento por estas Fiestas, que tienen una trascendencia capital para las bodegas y el Marco”. En cuanto a la dedicatoria a Rota, Saldaña ha señalado que “se trata de una villa importante dentro de la Denominación de Origen y con un vino con una identidad propia como es el tintilla, que para muchos es desconocido y será una buena oportunidad de darlo a conocer”.
En cuando a la representante roteña, la edil Yolanda Morales, se ha mostrado “muy agradecida por la dedicatoria a nuestro municipio de las Fiestas. Rota y Jerez siempre han tenido unos vínculos muy estrechos, no sólo por el turismo sino también por la producción vitivinícola y es una ocasión magnífica para estrechar estos lazos”.
DEDICATORIA ESPECIAL A LA TONELERÍA
Esta edición de las Fiestas de la Vendimia estará acompañada además con la exposición ‘El oficio de la tonelería a través de la mirada artística’ de Francisco Pinto y Eduardo Pereiras. Esta misma iniciativa contará con un programa paralelo de actividades como visitas guiadas, una mesa redonda y conferencias.
Este año, de nuevo se celebrará la Pisa de la Uva como la primera actividad. Será el 1 de septiembre, cuando el reducto de la Catedral acoja el nacimiento del nuevo mosto en un acto plagado de simbolismo para nuestra ciudad.
Durante 16 días, los jerezanos y visitantes podrán disfrutar de un variado y extenso programa de actividades dirigido a todos los públicos. El gran protagonista será, por supuesto, el vino, pero también se celebrarán conciertos, flamenco, exposiciones, rutas patrimoniales, actividades infantiles y visitas a bodegas, entre otras muchas propuestas.
Se celebrará, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la tradicional recepción oficial en el Alcázar, la entrega de premios del VI Concurso de Relatos Breves, la actividad infantil Aprendiendo a venenciar, De Copa en Copa y Catas Magistrales a las que se une la celebración de la Muestra Internacional de Títeres.
Igualmente, el programa de actividades del evento también destaca la figura del caballo como eje central de otras propuestas, que en esta nueva edición cobran especial relevancia con motivo de la Capitalidad Ecuestre Europea que celebra la ciudad durante todo 2018.
Además, desde el Ayuntamiento se pone en valor la “importante contribución” de las empresas del sector para poner en pie la programación ecuestre de la vendimia, abierta a todos los públicos y que va a ofrecer a vecinos y visitantes, desde espectáculos, visitas y exhibiciones, hasta competiciones deportivas y una interesante oferta formativa.