Ingesan y la UTE Macrosad-Ingesan han comunicado al Ayuntamiento de Jerez su voluntad de romper los contratos de los servicios de limpieza de dependencias municipales y de centros educativos y de ayuda a domicilio, respectivamente, por la deuda acumulada. El actual Gobierno local del PSOE culpa al anterior Ejecutivo del PP de acumular impagos a estas empresas por casi 10 millones de euros.
Las empresas del grupo OHL Ingesan y la UTE Macrosad-Ingesan han comunicado al Ayuntamiento de Jerez su voluntad de romper los contratos de los servicios de limpieza de dependencias municipales y de centros educativos y de ayuda a domicilio, respectivamente, por la deuda acumulada.
El anterior Gobierno local del PP contrató con diversas empresas del grupo OHL, de Juan Miguel Villar Mir, la prestación de siete servicios municipales, entre ellos estos tres, siendo además el procedimiento negociado sin publicidad el utilizado para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio.
Tras el cambio de gobierno, el actual Ejecutivo del PSOE se encontró en junio de 2015 una deuda de estos tres servicios que ascendía a más de 9,8 millones de euros; y actualmente es de un poco más de 8 millones: “es decir se ha reducido la deuda en casi 2 millones”, se expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, desde junio pasado se han pagado este grupo empresarial unos 10,7 millones de euros; “por tanto de no haber tenido que afrontar la elevada deuda dejada por el PP en estos servicios, hoy se encontrarían al día en los pagos”, se deja caer desde el equipo de Gobierno socialista.
Esta tendencia de reducción de la deuda llevada a cabo en los últimos meses hace pensar al PSOE que “no es el motivo económico el que subyace en la decisión de estas empresas de OHL”, más bien es “una decisión a nivel nacional del grupo”.
En relación al servicio de limpieza de dependencias y de centros educativos, Ingesan (Instituto de Gestión Sanitaria) ha planteado la resolución del contrato que si, finalmente, llega, en cualquier caso la empresa deberá asegurar la prestación del servicio hasta que exista un nuevo adjudicatario.
Por lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio, la UTE (unión temporal de empresas) Macrosad-Ingesan, lo que ha comunicado es su voluntad de no llevar a cabo la segunda prórroga del contrato, por lo que este se daría por finalizado el 14 de octubre; añadiendo que si la jornada laboral se subiera a 38 horas, aceptarían la segunda y última prórroga del contrato que finalizaría entonces en octubre de 2017. La UTE se encarga del servicio desde octubre de 2013.
En cualquier caso, el equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez ha mantenido diversas reuniones con los directivos de dichas sociedades a fin de alcanzar un acuerdo, que “aún no está descartado se pueda cerrar”. Y en previsión de que no se consiga, también se está buscando otras vías de solución como la de la prestación mancomunada, habiéndose iniciado ya esta línea de trabajo con la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, estando en todo caso garantizado el normal funcionamiento de los mismos, sea cual sea el modelo de gestión que se utilice. Se tiene previsto reunión con los trabajadores para mantenerles informados de todo.
Desde el Gobierno socialista se sentencia que “este es un problema más derivado del caos de la gestión que el PP llevó a cabo en todos los ámbitos municipales: recordemos el Consorcio de Bomberos del que este Ayuntamiento iba a ser expulsado y pudimos evitarlo; la Fundación del Teatro Villamarta que en 2014 el PP dejó morir y el Gobierno actual ha salvado; Cirjesa y otros”.
(puedes comentar esta información más abajo)