La Coordinadora del Agua de Jerez ha tildado de “estafa y traición hacia los pueblos de Estella y Guadalcacín”, la privatización del servicio de agua y alcantarillado que “han perpetrado” sus respectivos alcaldes pedáneos, Ricardo Sánchez (PP) y Nieves Mendoza (PSOE), a quienes critica “su irresponsabilidad y falta de lealtad a sus vecinos”.
Sendos plenos celebrados en Estella y Guadalcacín, ambos “amparados en un dudoso estudio de una empresa cuyo propietario estuvo vinculado al caso del Canal de Isabel II de Madrid”, han dado vía libre a la privatización del agua “en todo el término municipal de Jerez”. Las propuestas han sido aprobadas con los votos de PP y PSOE. Sólo los vocales de Adelante (la coalición de Podemos e IU) se han opuesto a una encomienda de gestión que implica que el agua potable de sus pueblos sea gestionada directamente por la multinacional Aqualia, que ya lo hace en el Jerez urbano desde la venta de Ajemsa años atrás por parte del Gobierno local de García Pelayo, por 80 millones de euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Coordinadora del Agua de Jerez subraya que “lo peor de esta muerte anunciada” ha sido “la cobardía” mostrada por los presidentes de ambas ELAs, Sánchez y Medonza.
“Cobardía –se añade- por dejar sólo a Manuel Bertolet, exalcalde de Torrecera, en una lucha que iniciaron de la mano las tres pedanía frente al gigante de Aqualia. Cobardía por no querer complicarse la vida a la hora de trabajar por sus pueblos, optando por la comodidad de vender el agua a la multinacional, pero eso sí, llevándoselo calentito todos los meses a sus casas. Y no sólo cobardía, sino también hipocresía, por no tener el valor de llamar a las cosas por su nombre, queriendo camuflar su sucia jugada para lavarse las manos como Pilatos: ‘yo no privatizo el agua, yo encomiendo el servicio al Ayuntamiento de Jerez, como estábamos antes de llegar Aqualia’”.
“HAN ACTUADO COMO UNA AUTÉNTICA BANDA ORGANIZADA”
Asimismo, la plataforma ciudadana lamenta la “táctica oscura y silenciosa” practicada por ambos alcaldes del PP y del PSOE en un asunto tan vital, “con convocatorias de pleno precipitadas, falta de tiempo para que los vocales pudiesen examinar la documentación, expedientes incompletos,… y sobre todo, falta total de transparencia, rendición de cuentas o participación ciudadana, todo ello principios fundamentales de nuestra democracia”.
Insiste la Coordinadora que “han actuado claramente con premeditación y alevosía, sin que tuviesen conocimiento sus vecinos, así como incumpliendo los compromisos adquiridos con éstos y con la propia plataforma”. “Se habían comprometido a tenernos informados de todo lo relacionado con el agua en sus ayuntamientos, y ni siquiera nos han comunicado la celebración de los plenos. Nos hemos enterado gracias a los vocales de Adelante. Ahora comprendemos su silencio desde hace meses ante nuestras solicitudes de reunión; han actuado como una auténtica banda organizada, convocando los plenos con dos días de diferencia y en plenas fiestas navideñas, con toda la impunidad y el descaro del mundo”.
En este sentido, se avanza que se hará frente a la ejecución de sendos acuerdos de pleno, ya que se entiende que “pueden haber existido irregularidades en la tramitación y aprobación de ambos expedientes”. En Estella, por ejemplo, y según advirtió el Secretario accidental, “parece ser que el expediente adolecía de los preceptivos informes de la Interventora”. Y en el caso de Guadalcacín, “el expediente tan sólo ha incluido uno de los dos informes de viabilidad con los que cuenta el Ayuntamiento, sin que hasta la fecha los vocales de la Junta Vecinal hayan tenido acceso a los resultados del informe excluido”.
“Primero procederemos a la impugnación de los acuerdos durante el trámite de exposición pública, y de ser necesario, los pondremos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, por si se hubiese podido cometer algún tipo de delito, tanto en la tramitación como en la aprobación del acuerdo”, se sentencia desde la Coordinadora del Agua de Jerez.
De la misma forma, la dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha lamentado las “nuevas ofensivas privatizadoras” del servicio público de agua por parte del PP y del PSOE en Estella del Marqués y Guadalcacín. El responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Domingo Pedro, lamenta que los alcaldes pedáneos de ambos municipios “hayan sucumbido y hayan decidido poner en manos privadas la gestión de un bien público esencial como es el agua”.
“Aunque Estella y Guadalcacín, lo que hacen es encomendar al Ayuntamiento de Jerez la gestión del agua de estas localidades, la realidad es que se ofrece directamente el servicio a Aqualia, empresa a la que el Ayuntamiento matriz decidió vender la gestión del agua desde el año 2013”, se evidencia.
EL CASO DE TORRECERA
Mientras, la misma Coordinadora y Adelante Jerez denunciaban semanas atrás que el nuevo alcalde del PSOE en Torrecera, Francisco Arcila, está incurriendo en “una gravísima dejación de funciones”, al no gestionar, facturar, ni cobrar a los vecinos el servicio de abastecimiento de agua, “una inacción que puede poner en riesgo el servicio público, quizá de manera intencionada para justificar una futura privatización”, y que podría derivar en un delito de prevaricación en caso de que empiecen a prescribir los primeros periodos de pago.
La coalición de izquierdas ya ha advertido de que no está dispuesta a permitir que el actual alcalde socialista, “que accedió al cargo tras ejercer durante 4 años como correveidile de Aqualia”, dilapide “años de lucha de los torrecereños para satisfacer los intereses de la multinacional”.