La concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez ha felicitado a los 16 delegados de Alcaldía que este domingo 22 de mayo han resultado elegidos en las elecciones celebradas en las barriadas rurales, una enhorabuena que ha hecho extensiva a los vecinos por acudir a las urnas, aunque la participación ha sido discreta, de apenas un 50%. Se ha apostado por seis candidatos independientes, seis del PSOE, tres del PP y uno de IU, en la barriada más poblada, en Cuartillos.
La concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, ha felicitado a los 16 delegados de Alcaldía que este domingo 22 de mayo resultaron elegidos en las elecciones celebradas en las barriadas rurales jerezanas, una enhorabuena que ha hecho extensiva a los vecinos por acudir a las urnas “en este día de participación y democracia”, que se ha desarrollado “con normalidad y sin incidencias”. Se ha apostado por seis candidatos independientes, seis socialistas, tres del PP y uno de IU.
De estos delegados seis son mujeres. El PSOE gana cuatro respecto a 2011, el PP pierde tres, se repite el mismo número de independientes e IU gana uno, ya que no tenía; el Foro Ciudadano pierde los dos que poseía.
Respecto a la participación, el número electores censados en estas elecciones era de 5.094, de los que han participado 2.585, el 50,75% del total; se emitieron 2.552 votos válidos, 17 votos en blanco y 16 nulos.
Estos datos desvelan, ha advertido Collado, que “baja la participación respecto a 2011”; ese año el censo era mayor con 5.403 electores, votaron 3.020 y la participación fue del 55,89%, en total cinco puntos más que 2016. Una bajada que la representante del Ayuntamiento matriz, en su análisis, achaca a “la existencia de hasta cuatro listas únicas”. Ha destacado la alta participación vecinal en Majarromaque el 72,69 del censo, en Lomopardo el 61,87% y en Mesas de Asta con el 59,94%. “En diez barriadas se supera con creces la participación en más de 50% y es más baja en donde las listas era únicas caso de la Ina, Rajamancera y Las Tablas”, anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El PSOE ha conseguido la victoria en seis barriadas rurales. Así, en El Portal el candidato socialista elegido ha sido Jesús Alba Guerra con 214 votos (88,02% de los votos emitidos). En Gibalbín ha ganado la lista del PSOE de Rafael Pato Díaz con 142 votos (46,41%). En Las Pachecas se ha impuesto Alberto Garrido Ibáñez con 78 votos (52,35%). En Las Tablas se presentó una única lista encabezada por el socialista Francisco Javier Ruiz, que obtuvo 48 votos (100%). En Majarromaque ha resultado elegida Josefa Sánchez Clavijo con 75 votos (41,44%). Y en Torremelgarejo la lista ganadora ha sido la candidatura también socialista de Concepción Martínez con 93 votos (70,45%). La victoria más amplia, en porcentaje de voto la ha conseguido el PSOE en El Portal con casi el 90% de los votos emitidos.
Los independientes se han hecho con las delegaciones de Alcaldía de seis barriadas rurales. En La Ina, la lista única de Carlos Vidal ha obtenido 113 votos (100% de los votos emitidos). En Lomopardo el triunfo ha sido para el independiente José Manuel García con 54 votos (36,48%). En Mesas de Asta ha ganado José Antonio Fernández con 191 votos (88,02%). En Mesas de Santa Rosa también con lista única de Rafael Gómez ha obtenido 55 votos (100%). En Puente de La Guareña se ha impuesto la independiente Inmaculada Ortega con 77 votos (49,68%). Y en Rajamancera, con lista única, ha sido elegida Susana Corredera con 89 votos (100%).
El PP, por su parte, se queda con las delegaciones de Alcaldía de El Mojo, con la candidata Soraya Toledo que ha conseguido 71 votos (73,20%). En La Corta ha ganado Carmen Márquez con 90 votos (76,27%). Y en Los Albarizones se ha impuesto el conservador Diego Fernández con 68 votos (53,54%).
Mientras, IU logra ganar la votación celebrada en Cuartillos, donde José Barriga obtuvo 224 votos (más del 55% del voto emitido), frente al 21,20% y 20,70% obtenidos por las otras candidaturas. Desde la coalición jerezana se valora estos resultados “ya no sólo por conseguir la delegación de la barriada con mayor número de habitantes de la zona rural, sino por el hecho de que los vecinos de Cuartillos hayan apostado por la humildad, entrega y compromiso de una persona como Barriga frente a todo el aparato electoral que ha desplegado el PSOE para hacerse con el control de las barriadas rurales”.
Finalmente, Carmen Collado ha subrayado el compromiso del Gobierno municipal liderado por Mamen Sánchez para trabajar “ya” con estos representantes en las barriadas rurales: “a partir de este momento trabajaremos desde este Gobierno municipal, y junto a ellos, para mejorar la vida de los vecinas y vecinas de las barriadas rurales. Estoy segura que vamos hacer un equipo magnífico”.
(puedes comentar esta información más abajo)