Un total de 4.305 vecinos del Jerez rural estaban llamados el domingo 30 a participar en las elecciones convocadas en las 15 barriadas rurales, demoradas un año debido a la pandemia del coronavirus, y a las que se presentan 31 candidaturas. Finalmente, al cierre de colegios, casi el 55,3% del censo total había emitido su voto (2.384 de los electores), un 4,2% más que en los mismos comicios de 2016.
Los resultados provisionales del escrutinio arrojaban en la misma noche de la jornada electoral como resultado la elección de diez mujeres como delegadas de Alcaldía y cinco hombres.
El PSOE gana en Torremelgarejo, Gibalbín, Las Tablas, El Polila y Añina, Puente de la Guareña y Los Albarizones, más las dos independientes socialistas de El Portal y Mesas de Asta; mientras el PP es la opción preferente en El Mojo, La Corta, Majarromaque y Lomopardo, y en La Ina (con un independiente). En las barriadas de Las Pachecas y Rajamancera se imponen dos independientes ajenos a socialistas y populares.
El PSOE –en votos totales- casi duplica a la siguiente opción política, el PP, por más de 14 puntos porcentuales, “con lo cual se consolida en la zona rural y se da un espaldarazo a las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento matriz. La zona rural sigue apostando firmemente por el proyecto socialista”, subraya el partido.
Mientras, la interpretación de los populares es que estas elecciones “muestran una clara tendencia de subida del PP y de bajada del PSOE en el Jerez rural”, y resaltan que la formación de derechas ha pasado de tener tres delegados a cuatro.
En Las Tablas-El Polila-Añina la nueva delegada es María García (PSOE) que obtiene 80 votos. En la barriada rural de Torremelgarejo se mantiene como delegada de Alcaldía Concepción Martínez (PSOE) al recibir 118 votos. Y en la barriada de Los Albarizones se erige como nueva delegada de Alcaldía, María Ángeles Vázquez (PSOE) con 64 votos.
Por otro lado, en la barriada de La Guareña se estrena como nueva delegada de la Alcaldía es Ángeles Peña (PSOE) gracias a que ha recibido 97 votos; y en Gibalbín repite como delegado de Alcaldía Rafael Pato (PSOE) que recibe 159 votos.
Susana Corredera Arenas (independiente) repite como delegada de Alcaldía de Rajamancera tras conseguir 88 votos. En Mesas de Santa Rosa el nuevo delegado de Alcaldía electo es José Manuel Vega (independiente) al sumar 47 votos. En la barriada rural de La Ina conserva la delegación de Alcaldía Carlos Vidal (independiente del PP) al sumar 122 votos. Y en Las Pachecas se mantiene como delegada de Alcaldía Susana Busto (independiente) tras lograr 114 votos.
En la barriada de El Portal el nuevo delegado de Alcaldía es Pedro Mendoza (independiente socialista) que suma 114 votos. Y en Mesas de Asta continuará como delegado del Alcaldía José Antonio Fernández (independiente socialista) que recibe 194 votos.
También seguirá como delegada de Alcaldía de El Mojo-Baldío Gallardo Soraya Toledo (PP) al sumar 67 votos. En la barriada de La Corta repite como delegada de Alcaldía Carmen Márquez (PP) que consigue 97 votos. En la barriada rural de Majarromaque la nueva delegada de Alcaldía es Francisca María Guzmán (PP) que obtiene 96 votos. Y en Lomopardo la nueva delegada es Erika Torres (PP) con 100 votos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno municipal agradece el aumento de la participación y felicita el “éxito” de las mujeres líderes en las barriadas rurales de Jerez.