Nofumadores.org, asociación que dice defender el derecho de los “fumadores pasivos” a no respirar un aire contaminado de tabaco, “junto con muchos otros usuarios de tren”, se pregunta por qué el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, prohíbe fumar en los andenes descubiertos de otras estaciones “y no en la de Jerez”; además, no entiende ese cambio de criterio en esta localidad gaditana, cuando al comienzo de la aplicación de la ley del tabaco todo el recinto era ‘libre de humos’.
“Una corporación como Adif no puede estar a favor de un artefacto asesino, como es el cigarrillo, ni de que sus adictos puedan fumar en sus instalaciones en detrimento del resto de usuarios”, se reflexiona.
Este colectivo repara que, en el ámbito de la Bahía, en la estación de El Puerto de Santa María existen carteles que prohíben fumar en el vestíbulo de la estación y en los andenes. Y la misma situación se repite en San Fernando, en la estación central de Bahía Sur, con un cartel a la entrada aunque sin los necesarios carteles de prohibido fumar en los andenes al aire libre “que invitan a hacer la vista gorda”. “Jerez, sin embargo, no prohíbe fumar en los andenes”, se apostilla.
La respuesta de Adif a la reclamación que le envió la asociación sobre este caso de Jerez fue que cumple la ley del tabaco, “lo cual no es totalmente cierto pues en virtud del artículo 7s podría estar prohibido fumar en ‘cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar’”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Nofumadores.org insiste en que volvió a contactar a Adif señalándole que podía aplicar ese artículo 7s, a lo cual se le ha respondido que se estudiaría la propuesta, “pero pasado más de un mes la situación sigue igual”.
Para este colectivo antitabaco, Fomento está “obligando” a los usuarios de las estaciones “no fumadores, asmáticos y menores de edad” a “tragarse el humo de los adictos a la nicotina”. Y agrega que “Adif, que en su web reclama tener una responsabilidad corporativa a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente decide ponerse del lado de las empresas que se lucran con una adicción que causa más de 50.000 muertes al año, una pérdida de 14,5 años de esperanza de vida y uno de los cultivos más contaminantes para el suelo”.
Nofumadores.org asevera que ha recibido “multitud de quejas” y tiene en su poder testimonios gráficos que demuestran que se permite fumar en andenes de España “y que muchos carecen de la preceptiva señalización”. “A sabiendas de que los vigilantes de seguridad tienen el poder de informar y denunciar este tipo de incumplimientos, la política de la empresa es la de mirar hacia otro lado”, se lamenta.
Al respecto, esta asociación ha decidido comenzar una campaña precisamente en Jerez, a través de change.org (AQUÍ), que será posteriormente extendida como una petición al resto del Estado.
Asimismo, dice haber detectado que en los aledaños de la estación jerezana, los establecimientos con terrazas han montado zonas de fumadores, “con ceniceros y ausencia de cartel de prohibido fumar”, y amenaza con presentar denuncia contra estos cuatro locales.