La nueva delegada del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, se reunía días atrás con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para repasar la situación en que se encuentran proyectos del Consorcio en este municipio, como es el caso de las estancadas obras de reurbanización del polígono industrial El Portal, o el Centro de Negocios Convento San Agustín.
En cuanto al primer punto, Rodríguez ha señalado que “hay procedimientos en curso, por lo que hay que respetar los tiempos, pero estamos estudiando posibles opciones, teniendo en cuenta que hay empresarios que se están viendo afectados. Nuestra intención es que las empresas sufran las consecuencias en la menor medida posible”. En relación a ello, el Consorcio procederá a liquidar el convenio suscrito en su día para las obras de reurbanización, ya que “está vinculado a Fondos Feder cuyo marco venció en diciembre de 2015”.
Sobre el Centro de Negocios Convento San Agustín, ha apuntado que “es importante para la ciudad contar con este espacio empresarial que contribuye a la dinamización del tejido productivo. Me consta que los técnicos de la Zona Franca trabajan intensamente por comercializar los espacios atendiendo a las necesidades del empresariado de la zona y actualmente la ocupación ronda el 85%”. Además, se está trabajando en sacar próximamente a oferta pública el edificio anexo de las Caballerizas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa socialista ha valorado “muy positivamente” este encuentro, que ha servido como primera toma de contacto y en el que se ha puesto de manifiesto “la voluntad de ambas administraciones de trabajar para estudiar posibles soluciones a cuestiones pendientes que heredamos de la etapa anterior”.
“Recuperamos las relaciones con el Consorcio, que nunca se rompieron desde el Ayuntamiento, pero sí es cierto que en estos últimos años no se ha querido hablar con nosotros de los proyectos sin terminar, como podía ser la reurbanización de El Portal”, ha apostillado Sánchez, añadiendo que “a partir de hoy van a trabajar de la mano, con solvencia, transparencia y rigor, trasladando a la ciudadanía realidades, y no proyectos que luego no se puedan realizar, como ocurría en la etapa anterior”.
En relación al proyecto de El Portal, la alcaldesa ha agradecido a la nueva delegada de la Zona Franca, también del PSOE, “la buena disposición mostrada para retomar el diálogo sobre este asunto y abordar de forma conjunta la situación de estas obras, tal y como nos demandan los ciudadanos, y de forma especial, los empresarios de la zona sur y del polígono”.
Asimismo, durante la reunión el Ayuntamiento ha presentado posibles fórmulas de colaboración entre ambas administraciones para buscar vías de financiación y ayudas para la urbanización de suelo para actividades económicas en Jerez, como es el caso de los polígonos industriales de Pastranilla y Carrerista.
También la delegada del Estado de la Zona Franca de Cádiz se ha mostrado satisfecha por este primer encuentro con el Consistorio jerezano, y ha precisado que, tras estudiar detalladamente todos los proyectos que la Zona Franca tiene en la provincia (inicialmente no salía de los límites de la capital), se está trabajando para definir la estrategia a seguir y establecer un calendario de trabajo que le permita estructurar la actuación del Consorcio.