Tradición y modernidad se dan la mano en el nuevo Centro de Negocios Convento San Agustín de Jerez, promovido por la Zona Franca de Cádiz. Una vez que han concluido las obras de rehabilitación del Claustro Principal del antiguo convento –hace unos años en ruinas-, en las que se han invertido unos 6 millones, principalmente fondos europeos, se ha inaugurado este gran complejo empresarial de unos 4.500 m2 en el que se distribuyen 55 despachos destinados a emprendedores.
Tradición y modernidad se dan la mano en el nuevo Centro de Negocios Convento San Agustín de Jerez, promovido por la Zona Franca de Cádiz. Una vez que han concluido las obras de rehabilitación del Claustro Principal del antiguo convento –hace unos años en estado ruinoso-, este lunes era inaugurado por la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, en un acto en el que ha estado acompañada por el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, entre otras autoridades.
La culminación de las obras en el claustro principal han conformado un gran complejo empresarial de unos 4.500 metros cuadrados –integrado asimismo por el edificio anexo Las Cabellerizas, finalizado la pasada primavera- en el que se distribuyen 55 despachos con medidas de entre 15 y 94 m2. Concretamente, hay un total de 42 oficinas de entre 17 y 94 m² en el Convento de San Agustín y 13 oficinas de entre 15 y 53 m² en el edificio Las Caballerizas.
Tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Zona Franca y el Ministerio de Hacienda en septiembre de 2012, se puso en marcha el desarrollo de esta actuación, con una inversión global de unos 6 millones de euros, cofinanciados por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo Feder 2007-2013.
Las obras de rehabilitación del Convento San Agustín, que se iniciaron en enero de 2014, se adjudicaron a la UTE Nacimiento, Infraestructura y Medioambiente SA-Vimac SA – Construcciones Francisco Manzano SA. La redacción del proyecto de ejecución se adjudicó previamente a Puyol y Cruz Arquitectos.
En paralelo al desarrollo de las obras, desde este verano la Zona Franca ha ido avanzando en la comercialización del Centro de Negocios que “ha suscitado el interés de emprendedores y profesionales liberales que valoran la ubicación estratégica del inmueble, así como el tratarse de un equipamiento moderno y funcional”. De hecho, con la apertura de la oferta pública de comercialización de los inmuebles, se puede acceder a un despacho desde 180 euros al mes, completamente amueblado, con conexión a Internet e incluida la limpieza y el uso de salas de reuniones, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA ZONA FRANCA VINO A JEREZ PARA QUEDARSE”
La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha valorado que este importante equipamiento para la ciudad es el “mejor reflejo” de cómo “la colaboración y lealtad institucional” son imprescindibles para la consecución de proyectos de primer nivel que incentiven el crecimiento económico y conlleven la generación de riqueza y empleo. Además, ha agradecido el trabajo de la Zona Franca para lograr “un impresionante enclave” que junto con el edificio anexo Las Caballerizas “han conformado un inmueble moderno y funcional destinado a acoger a los jóvenes empresarios y profesionales liberales que aportarán a sus actividades valor añadido”.
Por su parte, el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, ha mostrado su satisfacción por un “trabajo bien hecho” que, a su entender, salda una deuda que el Consorcio tenía con la ciudad de Jerez con una “joya arquitectónica” que supone un hito para la ciudad. Ramos ha incidido en que la Zona Franca “vino a Jerez para quedarse”.
Y la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido en nombre de los jerezanos la consecución de iniciativas como esta “enfocadas sobre todo al tejido empresarial de la ciudad”. Además, agregaba, ha posibilitado la recuperación de un edificio emblemático del patrimonio histórico local.
Además, la primera edil socialista ha aprovechado la presencia del popular Jorge Ramos en Jerez para hacer alusión al proyecto de reurbanización del Polígono Industrial de El Portal, que también es fruto de un convenio entre las dos administraciones. En relación a estas obras, ha pedido a la Zona Franca que la obra se pueda terminar a tiempo y pueda ser también una realidad”.
(puedes comentar esta información más abajo)